viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSánchez reactiva los acuerdos salarial y de pensiones
Se revalorizan con el IPC cuando la economía lo permita

Sánchez reactiva los acuerdos salarial y de pensiones

Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impulsado en sus primeros día los acuerdos salarial y de pensiones. Recibe este miércoles en Moncloa a los líderes de los sindicatos mayoritarios y la patronal, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme). En la reunión también participará la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, quien, como ya adelantó al asumir su cartera, se había comprometido a trabajar "inmediatamente" con los agentes sociales.

Los periódicos avanzan que estará sobre la mesa la introducción de cambios en la reforma laboral del 2012, la lucha contra la desigualdad salarial, así como las actuaciones para garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los máximos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales se encuentran, además, en plena negociación del acuerdo colectivo para los próximos tres años, cerca de llegar a un entendimiento, según todas las fuentes. Para ABC, el rápido acuerdo sobre pensiones evidencia la anterior política anti-PP.

Unai Sordo apostó ayer porque en el encuentro "va a haber un acuerdo salarial" este año, algo que, según añadió, sería un escenario "muy bueno" para que la modificación de la reforma laboral pudiera contar también con la aportación de la patronal.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló ayer que este es un momento "especialmente interesante" para el país, con el acuerdo al que probablemente lleguen los sindicatos con la CEOE, el cual está "avanzado, que no cerrado".

La negociación se ha precipitado con la toma de posesión del neuvo Gobierno, cuando el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró en RNE que los sindicatos están "muy cerca" de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE. Entonmces se informaba que los agentes sociales habrían aproximado sus posturas en la revisión salarial, con una subida mínima en torno al 2%, más un 1% variable.Se decía que sindicatos y patronal ultiman un mecanismo para alcanzar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros al mes, como reivindican CCOO y UGT, que reclaman que el acuerdo final refleje que "hay que recuperar el poder adquisitivo y que los salarios más bajos tienen que subir más", explicó Álvarez. Las negociaciones se extendían a otras cuestiones que para los sindicatos deben recogerse en los convenios, como flexibilidad horaria, bolsas de horas y establecer que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde. Por su parte, la patronal reclama a los sindicatos que ofrezcan medidas para combatir el absentismo laboral.

Aunque la CEOE no dabapor hecho un acuerdo definitivo e inminente, reconoció que se ha avanzado en el pacto de convenios. Su presidente, Juan Rosell, apostó ayer por "incrementos salariales importantes" en empresas con beneficios. "El año pasado fuimos más generosos, si puede decirse así, de lo que fue la media, y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,56% y nosotros estamos ofreciendo más", dijo.

En los ultimos días se han publicado entre otras noticias que e "plan de Sánchez" para elevar el gasto subiría los impuestos 6.500 millones (LA RAZÓN), que los datos históricos evidencian que los ejecutivos socialistas dan más importancia a la inversión pública pero elevan el déficit (EL MUNDO) y que Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro. Con Italia en manos de un Gobierno populista, Alemania y Francia miran hacia Madrid (EL PAÍS).

Acuerdo para la reforma de las pensiones

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones retomó ayer sus trabajos, tras casi dos meses interrumpidos por la falta de acuerdo respecto a cómo revalorizar estas prestaciones. La reunión fue también la primera con el nuevo Gobierno socialista, según destacan los periódicos, que hablan de un encuentro con avances determinantes, en el que todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que el IPC vuelva a ser el "elemento medular" para actualizar las pensiones en épocas normales del ciclo, e incluso por encima de la inflación.

En concreto, están de acuerdo en volver a revalorizar todas las pensiones con el IPC solo cuando la economía lo permita. Sin embargo, en momentos bajos del ciclo o cuando se produjera una crisis, "se blindarían las pensiones más bajas, no solo las mínimas", revalorizándose con el IPC, mientras que el resto de pensiones de mayor cuantía tendrían una actualización menor. Representantes del PP, Ciudadanos y nacionalistas catalanes y vascos dijeron sentirse "cómodos" con la redacción de esta recomendación.

El Congreso decide así volver a utilizar la fórmula que aplicó en los años noventa y que la reforma de 2013 sustituyó por el Índice de Revalorización que, según recuerdan los diarios, se trató de un indicador que se ha utilizado durante cinco años y que liga las subidas de las nóminas a la salud de la Seguridad Social y no al crecimiento, como ahora se pretende. Los negociadores quedaron en volver a reunirse la semana que viene.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad