viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez se aleja de Alemania y seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí...
Tras el asesinato del periodista que conmueve al mundo

Sánchez se aleja de Alemania y seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí con apoyo de C´s y PP

Redacción
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes revelar la verdad detrás del caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y aseguró ante el Parlamento que la muerte fue un «asesinato planificado», mientras Euronews informa que Arabia Saudí se reunió al más alto nivel con el periodista, horas despues de que Podemos pidiera en España que deje de vender armas a Arabia Saudí. Pero Sánchez se aleja de Alemania y seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí con apoyo de C´s y PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecerá el miércoles en su comparecencia en el Congreso la posición de España sobre la venta de armas a Arabia Saudí. En este sentido, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, no quiso valorar la petición alemana de que los países de la UE dejen de vender armamento a Arabia Saudí mientras no se aclare la muerte del periodista Jamal Khashoggi, y se remitió a la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció horas antes que suspendería la venta de armas a Arabia Saudí hasta que se aclarase la muerte del periodista Khashoggi en un consulado del país en Estambul a principios de mes. El fallecido, que trabajaba para The Washington Post y era crítico con el régimen, falleció en la oficina diplomática de Riad, tal como han admitido finalmente desde el Reino Saudí. 

España, al contrario que Alemania, por ahora no se ha unido a los países de la Unión Europea que han protagonizado una línea de crítica más directa con el país del Oriente Próximo. Tal y como muestra este gráfico de Statista, Madrid es uno de los mayores exportadores de armamento a Arabia Saudí. Según el índice TIV, creado por el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo y que mide el volumen de transferencia de recursos militares, este se encuentra en cuarto lugar solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España se caracterizan actualmente por un creciente dinamismo, aunque siguen estando lejos de aprovechar todo su potencial. Sin embargo, cabe destacar que empresas españolas lideran dos ambiciosos proyectos de infraestructuras en el país árabe: el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca y la participación en la construcción del metro de Riad. Ambos constituyen una buena oportunidad para demostrar la capacidad de las empresas españolas para liderar proyectos de estas dimensiones. Otros sectores en los que están presentes compañías de nuestro país son energías renovables, agua, ingeniería y moda y confección", decía a principios del año pasado un informe de la patronal española CEOE de la que hoy varios de sus enlaces informativos estan deshabilitados. 

La mayoría de las empresas españolas que operan con Arabia Saudí son ajenas a los proveedores de armamento, como por ejemplo ell Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto de Ave a la Meca, operación que hacia 2016 ya estaba ejecutada en un 60% por un consocio integrado por Adif, Ineco, Renfe, las privadas Cobra (ACS), Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.  

Borrell subrayó que el Gobierno ya emitió el pasado sábado un comunicado "rotundo y claro" sobre este asunto. En el mismo, el Gobierno español se declaraba "consternado por las informaciones preliminares de la fiscalía" sobre la muerte del periodista saudí, y tras expresar el pésame a sus allegados, se unió al llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que "los responsables de estos gravísimos hechos respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente".

Por su parte, el PSOE expresó su apoyo a la "prudencia" del Gobierno, en su decisión de esperar al resultado de la investigación sobre la muerte de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul para tomar cualquier decisión. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se mostró convencida de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que conozca las conclusiones, actuará "en beneficio de los intereses de España".

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, al igual que ha hecho Alemania. Iglesias planteará esta reclamación a Sánchez en su comparecencia del miércoles en el Congreso. En su opinión, se trata de un "mandato ético y democrático".

En líneas generales, los diarios señalan que el Gobierno no tiene intención de seguir la estela de Alemania y suspender la venta de armas a Arabia Saudí. Así lo refleja EL PAÍS, que dice que el Gobierno cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos. También EL MUNDO destaca que "España se resiste a la petición alemana de no vender armas a Riad", y de momento espera a que concluya la investigación sobre este asunto. LA VANGUARDIA resalta que "España demora su decisión sobre la venta de armas a Arabia Saudí", mientras que EL PERIÓDICO dice que "España se pone de perfil" en esta crisis. Este diario apunta que el Gobierno reconoce tener poco margen, y que "los comicios andaluces, con Navantia de fondo, dificultan más la posición de Sánchez". Por su parte, ABC titula: "El Gobierno 'actuará en interés de España' en el caso Khashoggi". Según LA RAZÓN, "el Gobierno mantiene la venta de armas a Arabia Saudí".

Alemania pide una "posición europea" ante Arabia Saudí

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, pidió ayer una "posición europea" en relación con las ventas de armas a Arabia Saudí, cuya suspensión anunció Berlín. Según Altmaier, no tendría ninguna consecuencia que Alemania no exportase armas a Arabia Saudí si otros países "llenan ese vacío".

Mientras, las autoridades turcas ultiman la investigación de la muerte del periodista saudí, y esperan ofrecer hoy los resultados de la misma. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron el pasado domingo una conversación telefónica, en la que coincidieron en que todos los detalles de este caso deben ser aclarados.

Precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no está "satisfecho" con las explicaciones dadas por el Gobierno saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. El portavoz del Pentágono, Rober Manning, reconoció ayer que la muerte del periodista saudí podría afectar la relación militar entre EEUU y Arabia Saudí, aunque supeditó a la Casa Blanca cualquier decisión al respecto.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer en la Cámara de los Comunes que se debe llegar a "la verdad" sobre la muerte de Khashoggi. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió Khashoggi. En su comparecencia parlamentaria, Hunt aseguró que la versión ofrecida hasta el momento por las autoridades saudíes no es "creíble".

Los diarios publican hoy fotogramas de un video difundido por la CNN en el que se puede observar a uno de los funcionarios saudíes abandonando el consulado vestido con las ropas de Khashoggi, en un intento de ocultar el crimen y defender que el periodista salió del consulado sin problemas.

Organizaciones económicas donde está Arabia SaudÍ

Arabia Saudí es miembro de medio centenar de organizaciones económicas y comerciales internacionales, cuya lista íntegra por orden alfabético es: African Development Bank Group (AfDB) (nonregional member) Arab Bank for Economic Development in Africa (ABEDA) Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD) Arab Monetary Fund (AMF) Bank for International Settlements (BIS) Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (GCC) Food and Agriculture Organization (FAO) Group of 77 (G77) Group of Twenty Finance Ministers and Central Bank Governors (G20) International Atomic Energy Agency (IAEA) International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) International Chamber of Commerce (ICC) International Civil Aviation Organization (ICAO) International Criminal Police Organization (Interpol) International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRCS) International Finance Corporation (IFC) 54 International Fund for Agricultural Development (IFAD) International Hydrographic Organization (IHO) International Labour Organization (ILO) International Maritime Organization (IMO) International Mobile Satellite Organization (IMSO) International Monetary Fund (IMF) International Olympic Committee (IOC) International Organization for Standardization (ISO) International Red Cross and Red Crescent Movement (ICRM) International Telecommunication Union (ITU) International Telecommunications Satellite Organization (ITSO) Inter-Parliamentary Union (IPU) Islamic Development Bank (IDB) League of Arab States (LAS) Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) Nonaligned Movement (NAM) Organisation of Islamic Cooperation (OIC) Organization for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW) Organization of American States (OAS) (observer) Organization of Arab Petroleum Exporting Countries (OAPEC) Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Permanent Court of Arbitration (PCA) United Nations (UN) United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO) United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA) Universal Postal Union (UPU) World Customs Organization (WCO) World Federation of Trade Unions (WFTU) World Health Organization (WHO) World Intellectual Property Organization (WIPO) World Meteorological Organization (WMO) World Tourism Organization (UNWTO) World Trade Organization (WTO)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad