viernes,12 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUncategorizedSánchez sorprende al recuperar la mayoría de su investidura elevando 400 euros...
Caídas en Bolsa y rechazo de las patronales AEB,  CECA, CEOE y Cepyme tras el Debate sobre el Estado de España

Sánchez sorprende al recuperar la mayoría de su investidura elevando 400 euros todas las becas y con impuestos extras por 2 años a banca y energéticas 

En un giro para recuperar su electorado y la mayoría parlamentaria de apoyo a su investidura, el presidente Pedro Sánchez anunció este martes en el Debate sobre el Estado de España una beca mensual complementaria de 100 euros a todos los becados mayores de 16 año, así como impuestos temporales a los bancos y las grandes empresas energética por 1500 y 2000 millones sobre los ejercicios 2022-2023. La cotización de la banca cayó en bolsa 5 veces esa cantidad y sus patronales AEB,  CECA, CEOE y Cepyme se opusieron a la medida. 

Medios económicos estiman que los anunciados impuestos extras equivalen al 8,5% de los 17.700 millones de euros que la banca espera ganar este año (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) y otro 7,9% de los 18.900 millones estimados para 2023. La capitalización bursatil de esos bancos cayó 5.300 millones, un 5%, la mitad de lo que llegaron a bajar en las primeras horas. Pero al final CaixaBank bajó un 8,63%, Unicaja 7,67%, Sabadell 7,44%, Bankinter 5,08%,Banco Santander 3,65% y BBVA 3,77%, mientras que el conjunto del IBEX sólo cedía el 0,62%, en un contexto de subidas en otros mercados europeos: Dax alemán 0,57%),  Cac francés 0,80%) y e, Ftse británico 0,18% y Mib italiano 0,38%.

La banca negó en comunicados de sus patronales AEB y CECA que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés. CECA añadió que «es una medida que no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria», mientras AEB preciso que esta «limprovisación jurídica» distorsiona el mercado», puesno hay impuestos simiñares en los principales mercados europeos, y lamentó que el sector «no ha sido consultado ni informado»

En su intervención inicial, el presidente destacó ante el Pleno del Congreso que es «plenamente consciente» de las dificultades cotidianas que la mayoría de los ciudadanos sufre por culpa de la escalada de los precios, una consecuencia del encadenamiento de la pandemia y la guerra en Ucrania que ha encarecido, sobre todo, la energía y los alimentos básicos. La inflación es ahora el principal reto de España y la mayoría de economías mundiales, aunque as perspectivas para los próximos meses  dependerán de la duración de la guerra, de la marcha de economías como la china y del suministro de gas desde Rusia hacia Europa, así como de la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista.

El presidente llamó a no caer en el catastrofismo, pues la economía española va a crecer menos de lo esperado pero está creando empleo de calidad, los sectores más estratégicos funcionan ya casi a pleno rendimiento, los fondos europeos están teniendo un impacto real y las medidas adoptadas, como el tope al gas, ayudarán a enfriar los precios.

Sánchez aseguro que el Gobierno va a ir «a por todas» en la defensa de la mayoría social, de la clase media y trabajadora, de modo que las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa y no recaigan sobre los más vulnerables. Y, al mismo tiempo, seguirá modernizando el país: «Estamos construyendo el futuro, mirando hacia adelante y no vamos a detenernos».

Otras medidas en favor de la mayoría social

Además de las medidas contenidas inicialmente en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, prorrogadas y ampliadas en el Real Decreto-ley cuya convalidación en el Congreso se votará este jueves (bonificación del carburante, limitación de la subida del alquiler, descuentos en los impuestos a la electricidad que suponen una rebaja total del 80% del recibo o la ayuda de 200 euros para personas vulnerables), el presidente anunció la bonificación al 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. De esta forma, los abonos para varios viajes serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año. Estas empresas, salvo Repsol (-5,73%) y Solaria (-4,76%), terminaron la jornada bursatil  con retrocesos entre el 0,25% y el 1,06% ( Naturgy (-0,74%), Endesa (-0,63%) e Iberdrola (-0,25%)

También se aprobará un impuesto a las entidades bancarias de carácter excepcional y temporal. Tendrá una duración de dos años, sobre los ejercicios 2022-2023, y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.

El Gobierno seguirá asimismo alentando a los agentes sociales a alcanzar un pacto de dividendos y rentas, que permita contener la subida de los precios y repartir de forma justa los costes y los beneficios de la actual crisis. En este sentido, Sánchez agradeció a los representantes de la sociedad civil, agentes sociales, colectivos, ONG y organizaciones sectoriales su voluntad para llegar a acuerdos, lo que ha permitido adoptar medidas e impulsar leyes importantes, como la Reforma Laboral.

El presidente resaltó que hay que salir de la crisis mejor de lo que se entró en ella, con una economía y un Estado de Bienestar más prósperos, sostenibles y resistentes que antes. Los pilares de esta transformación, ha enumerado, son la educación, la sanidad, la transición ecológica y la digitalización. Estos rretos dijo que ya se están abordando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un verdadero plan de país del que debemos sentirnos orgullosos. Mañana hará un año de su aprobación en la Unión Europea y España es ya el Estado miembro más avanzado en su ejecución.

Otras medidas concretas anunciadas por el presidente serán la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, con el objetivo de que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

El programa Código Escuela 4.0 se pondrá en marcha para que el alumnado de Infantil, Primaria y ESO desarrolle sus competencias digitales, el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

El Ejecutivo también creará el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, presentará un nueva Política Agrícola Común (PAC) y avanzará en la independencia energética de España fomentando el autoconsumo colectivo y en edificios públicos y el acceso a los vehículos eléctricos.

Asimismo, se establecerá un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, en colaboración con todas las administraciones implicadas.

Defensa de la democracia, cogobernanza y diálogo

Sánchez ha reiterado su compromiso con Ucrania donde, ha dicho, no solo se dirime el destino del pueblo ucraniano sino también el de Europa: «Se decide el futuro de nuestra soberanía y nuestros derechos, de nuestra seguridad y nuestra democracia. Precisamente por ello, las demás naciones europeas tenemos un deber que cumplir».

En España, Sánchez repasó a legislación que ha impulsado el Ejecutivo para la protección de derechos y que ahora están en trámite parlamentario, como la primera Ley de Vivienda de la democracia, la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI o la Ley de Memoria Democrática.

Otros proyectos de ley inminentes serán los relativos a la protección del informante, los secretos oficiales, la regulación de la actividad de los lobbies y aquellos contra la trata y explotación de seres humanos y contra la discriminación racial.

El presidente también defendió la vigencia del Título VIII de la Constitución y la cogobernanza entre administraciones como un instrumento inmejorable para dar respuestas eficaces a los problemas de la ciudadanía.

Finalmente, Sánchez agradeció el respaldo del poder legislativo a lo largo de la legislatura en la aprobación de medidas y reformas, hizo un llamamiento al diálogo y reiteró su disposición para alcanzar consensos básicos para el funcionamiento de la democracia, como reformar del artículo 49 de la Constitución o completar la renovación de los órganos constitucionales.

Este es el primer Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra desde el año 2015. Al final se presentarán propuestas de resolución, que se debatirán y votarán el jueves 14 de julio.

 

De interés

Artículos Relacionados