sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSanidad y las Comunidades Autónomas crearán un grupo de trabajo para reordenar...
Pleno de la Comisión de Recursos Humanos tras las sentencias

Sanidad y las Comunidades Autónomas crearán un grupo de trabajo para reordenar la temporalidad

Redacción
En el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron este martes crear un grupo de trabajo para abordar la temporalidad en el sector sanitario. El objetivo Comisión de Recursos Humanos era valorar las consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario. Este grupo abordará también las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas informaron que se han este martes en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de valorar las consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario.

Partidos y sindicatos urgieron hace varias semanas otra reforma laboral que equipare eventuales a fijos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que equipara las indemnizaciones de trabajadores eventuales y fijos para evitar la discriminación, creando jurisprudencia. La indemnización ahora legal en España para los trabajadores indefinidos es de 20 días por año trabajado, para los temporales entre 8 y 12 días por año de servicio y nada en el caso de los interinos. 

En la reunión de este martes, presidida por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, el departamento ministerial y las autonomías han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Adicionalmente, este grupo abordará las políticas a implantar en materia de bolsas de empleo, una propuesta que ya fue debatida en la anterior Comisión, en julio, por los miembros de la misma.

Una vez celebrada esta reunión, el Ministerio ha convocado para esta tarde al Ámbito de Negociación, que reúne a los sindicatos más representativos en el sector, para abordar con ellos también las consecuencias de estas sentencias del TJUE.

Casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras interinos podrían según los sindicatos beneficiarse en total por la sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que les reconoce derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato, porque las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos los trabajadores fijos o temporales. El caso de la trabajadora interina despedida que ha suscitado la sentencia debe ser tenido en cuenta a partir de ahora por los jueces españoles. Leer más

De interés

Artículos Relacionados