lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSanitarios y mayores de 65 primero: Esperan inmunizar a 10 millones de...
La ciencia pide cautela ante la no revisión de resultados

Sanitarios y mayores de 65 primero: Esperan inmunizar a 10 millones de españoles al empezar 2021

Redacción / Actualizada 12 Octubre a las 0,30 horas/ Ana Hernando- SINC
Sanidad espera poder inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer a principios de 2021, y en mayo habrá un porcentaje "importante" de población vacunada. La multinacional estadounidense informó el lunes que la vacuna creada con la alemana BioNTech mostró una eficacia del 90 % en ensayos de fase III, no revisados aún por pares, por lo que la comunidad científica pide cautela. España se asigna vacunas de Pfizer-BioNTech antes de que la UE cierre la compra y sin firmar contratos.

Sanitarios y mayores de 65 años serán prioritarios Los jóvenes serán los últimos en recibir el suero; la OMS habla del 2022 para este colectivo.La ahora ya anunciada bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas en España, país junto a Eslovenia que aplica mayor tasa, se sumó a la buena noticia confirmada de que la UE ha firmado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para contar con hasta 300 millones de dosis, 48 horas después de que la candidata de esta alianza farmacéutica diera a conocer los resultados de eficacia, como avanzaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el martes por la tarde. España trabaja estrechamente con Bruselas para que haya una estrategia de vacunas común en la UE.

Este miércoles, tras dos días da euforia desatada en los mercados ante sus ensayos de fase III con unas 40.000 personas, el Ibex-35 español subió otro 1,07 adicional al 8,57% del lunes y otro 3,38% el martes, hasta los 7.793,70 , máximos de cinco meses.Este miercoles, los valores más alcistas han sido IAG (+7,92%), Siemens Gamesa (+6,7%), Cellnex (+5,36%), Meliá (+3,83%), CIE Automotive (+3,23%), Acerinox (+3,1%) e Indra (+3,04%). Entre las caídas, que han afectado a menos valores que las alzas, destacaron Pharma Mar (-5,42%), Almirall (-3,43%), Aena (-2,83%), ACS (-2,83%), Bankinter (-2,71%), Mapfre (-2,62%) y Sabadell (-2,11%). Atras quedan pero se mantienen los avances Repsol, disparado dias anteriores un 12,05% ante las expectativas de que la vacuna permita la recuperación económica y un aumento de la demanda de crudo. Los inversores 'justifican' así con escasasvariaciones las subidas como el 37% logrado el lunes por Meliá, que este martes se consolidó con una mínima corrección del 0,49% y el miercoles volvió a subir el citado 3,83.% IAG avanzó incluso mas que el 6,54% del martes, cuando Amadeus subía 6,46% y Aena4,96%.La situación sigue siendo positiva con los bancos, dos día después de firmar en Europa sus mayores subidas en una década, aunque ayer los reguladores europeos anticipaban por boca de Credit Suisseque  actualizarán sus recomendaciones sobre la prohibición de dividendo para el sector bancario en diciembre y permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al Covid-19. El éxito en las vacunas contra el coronavirus permitiría acelerar la recuperación, y de paso, reducir la morosidad y acortar los plazos para un futuro ajuste al alza en los tipos de interés. Se dispararon un 19% las acciones de Bankinter, Santander y Sabadell, mientras Bankia subio otro 9,60 y CaixaBank un 10,05% y BBVA, un 6,59%. Incluso Telefónica ha frenado sus pérdidas de los últimos meses con un avance del 6,61%. El resto de Bolsas europeas ha cerrado con avances más moderados que los del Ibex, pues las medidas de confinamiento recién implantadas en buena parte de los países europeos amenazan con prolongarse en el tiempo, con el consiguiente impacto en la economía.

Sin embargo, estas expectativas especulativas se dan ante resultados farmaceuticospreliminares, dados a conocer mediante un comunicado de prensa y no en una revista revisada por pares –algo que parece ya estar convirtiéndose en costumbre en la actual pandemia–. Por ello, la comunidad científica pide cautela y advierte que es preciso realizar un análisis pormenorizado del ensayo.

Pfizer destaca que si los resultados se mantienen, ese nivel de protección estaría a la par que el de vacunas infantiles altamente efectivas. Además, no se ha observado ninguna preocupación seria de seguridad

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que “este hito supone una gran victoria en la guerra contra el coronavirus, que ha matado ya a más de 1,2 millones de personas y golpeado de forma dramática a la economía mundial”. Los socios se encuentran entre los líderes mundiales de la carrera mundial por la vacuna.

Según la nota de prensa, las pruebas de su vacuna –basada en la novedosa tecnología de ARN mensajero (la misma que está utilizando Moderna)– encontraron que era “más del 90 % efectiva en la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no mostraron evidencia de infección previa por coronavirus”.

Pfizer destaca que si los resultados se mantienen, ese nivel de protección estaría a la par que el de vacunas infantiles altamente efectivas para enfermedades como el sarampión. Además, afirma, no se ha observado ninguna preocupación seria de seguridad.

Análisis provisional

El análisis provisional se realizó con 94 de los participantes en el ensayo que habían desarrollado covid-19. Luego se examinó cuántos de ellos habían recibido la vacuna frente a los que se había administrado placebo. La empresa no proporcionó ese detalle, pero más del 90 % de efectividad implica que no más de ocho de los 94 habrían recibido la vacuna, administrada en dos inyecciones con un intervalo de unas tres semanas.

La tasa de eficacia, que podría disminuir una vez que los resultados completos estén disponibles, está muy por encima del 50 % requerida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) para una vacuna contra el coronavirus.

Para confirmar esta tasa de eficacia, la firma dijo que continuaría su ensayo hasta que hubiera 164 casos de contagio de covid-19 entre los voluntarios del ensayo para precisar más la tasa de efectividad y en rangos de edad que van desde los 18 hasta los 85 años. Bourla señaló a la CNBC ayer que eso podría suceder antes de finales de noviembre, según Reuters.

La tasa de eficacia, que podría disminuir una vez que los resultados completos estén disponibles, está muy por encima del 50 % requerida por FDA para una vacuna contra el coronavirus

Entre las dudas que habría que aclarar respecto a la eficacia de esta vacuna, Lawrence Young, profesor de oncología molecular de la Universidad británica de Warwick, señaló a Reuters que los datos muestran que la vacuna evita que la gente enferme pero no dice que no se pueda infectar. "Y, claro, el problema es que si estás infectado, todavía puedes transmitir el virus”, subrayó Young.

Otras cuestiones importantes que quedan en el aire es que el comunicado señala que la vacuna protege de los síntomas levesde la covid-19. Por tanto, no se sabe si protege de los graves. Si no lo hace, la utilidad de esta vacuna se vería muy reducida, ya que apenas ayudaría a los grupos de riesgo como las personas mayores, que son los que sufren los síntomas más graves.

Faltan datos

Por su parte, Mercedes Jiménez, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), comenta a Sinc que “se trata de una buena noticia, pero habrá que esperar a que los datos se publiquen y analicen en una revista revisada por pares”. En cierto modo “parece que los consorcios más adelantados en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 pretenden cambiar la forma de comunicar sus hallazgos”.

“Esto –dice Jiménez– puede servir para subir sus acciones, pero la sociedad, ahora más entrenada, debe realizar una lectura más crítica. Son resultados prometedores, por supuesto, pero necesitamos confirmarlos”.

“Los consorcios más adelantados pretenden cambiar la forma de comunicar sus hallazgos mediante comunicados de prensa. Esto puede servir para subir sus acciones. Son resultados esperanzadores, pero necesitamos confirmarlos”, dice Mercedes Jiménez

Para esta bioquímica, “una efectividad del 90 % es una noticia muy esperanzadora, pero faltan datos y el comunicado no da respuesta a cuestiones muy importantes. ¿Evita la propagación del virus en las personas vacunadas? Si no es así, su eficacia en detener la transmisión sería muy baja. ¿Protege a los individuos vacunados de la sintomatología de la enfermedad en toda su amplitud? Si hace que, por ejemplo, sea un simple catarro o no tener ningún síntoma, sería excelente. Pero la nota de prensa no lo menciona”.

300 millones de dosis para la UE

La Unión Europea comunicó ayer que planea firmar un contrato para la obtención de hasta 300 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech. Además, estas compañías –que no ha recibido fondos del programa de vacunas Operation Warp Speed de la Administración Trump– tienen un contrato de 1.950 millones de dólares con el gobierno de EE UU para entregar 100 millones de dosis este mismo año. También han llegado a acuerdos de suministro con Reino Unido, Canadá y Japón.

Uno de los principales problemas para la distribución de la vacuna Pfizer y BioNTech es que precisa que se almacene a temperaturas de -80 ºC, frente a otros prototipos, como el de Moderna, que pueden mantener sus propiedades en -20 ºC, o el de Oxford/AstraZeneca, que precisa frío, pero no congelación.

De interés

Artículos Relacionados