viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSantander, banco de mayor negocio universitario, sin la querella por el asesinato...
Escaso crédito investigador por previa extorsión de Ausbanc

Santander, banco de mayor negocio universitario, sin la querella por el asesinato de Botín

Redacción
El Santander informa que no había recibido este jueves copia de la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción de Madrid denunciando el supuesto asesinato Emilio Botín,quien convirtió al banco en el mayor de España y del euro. Es también el que más negocio hace con las universidades. Hace 15 días anunció la creación con 40 campus de Santander X, la plataforma más grande del mundo para el "emprendimiento universitario", destinando 50 millones de euros durante los próximos cuatro años

Frente a esta nueva inversión en el sector de apenas doce millones de euros anuales, se presume que el Santander maneja miles de millones de euros en ingresos y pagos de centenares de universidades públicas, en muchas de las cuales ha logrado la exclusividad con el favor de sus rectores, generalmente sin que haya balances claros, neutrales  y transparentes de contrapartidas. El Banco Santander dice ser en su publicidad la empresa que más apoya a las universidades en el mundo. Actualmente dice ofrecer 36.000 becas al año (condicionadas a que empresas, estudiantes y sus centros operen con el banco) y colaborar con 1.100 universidades en 21 países distintos. Con su nueva plataforma quieren ayudar a los emprendedores para que consigan impulsar sus proyectos. Antes de Santander X, creó Santander Universidades hace más de 20 años. A esto se suman 350 programas de apoyo al emprendimiento y más de 7.000 emprendedores que reciben el apoyo del grupo cada año.

La nueva iniciativa publicitaria del Santander tiene como finalidad convertir Santander X en la mayor plataforma de emprendimiento en el ámbito universitario. El proyecto ofrecerá un espacio de colaboración entre las universidades adheridas y los emprendedores de todo el mundo, para que los jóvenes compartan  con las universidades ideas y conocimientos e incluso buscar inversión para proyectos. A las universidades, por su parte, Santander X les ofrecerá un plan para monitorizar sus programas de emprendimiento y medir su impacto.

Santander X fue presentado en Ciudad de México por Ana Patricia Botín, acompañada por rectores de 50 universidades de diferentes países del mundo, mientras se conocía la noticia de la citada acusación por el presunto asesinato de Emilio Botín. Ante todos ellos, la banquera, cuya familia posee menos del 1% del capital pero controla el banco, aseguró que “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores. Será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor

para todos”.

.

La Botín expresó en la reunión previa mostrada por la foto de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) que los encuentros entre los rectores han sido útiles para "tender puentes" entre las universidades y definir sus retos y plataformas para encararlos. El rector de la Universidad brasileña de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, aseguró que encuentros como el que se celebrará en Salamanca en mayo de 2018 le permiten a las instituciones "construir puentes y no muros entre sus naciones".

A la reunión asistieron los rectores de la universidades de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri; de la Complutense de Madrid, Carlos Andradas; de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora, de la Católica de Chile, Ignacio Sánchez. También el vicerrector de la Universidad de Salamanca para el octavo centenario de esa universidad, Mariano Esteban de Vega, y el vicerrector Académico del Tec de Monterrey, David Garza Salazar.

 

La hija de Emilio Botín y la ex amante de este

El proyecto comenzará en siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México y Portugal y estarán asociadas 40 universidades. La plataforma X funcionará como un espacio digital abierto en el que conectarán a estudiantes y emprendedores. Gracias a la red, se podrán encontrar nuevos proyectos y oportunidades, colaboradores y asesores.

Acusación judicial del presunto asesinato de Botín 

Emilio Botín no habría fallecido por un infarto en su domicilio de Somosaguas, sino asesinado en su propio despacho de la Presidencia del Banco de Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. Esta es al menos la afirmación recogida literalmente en la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid por el letrado Carlos Javier Sánchez-Seco Vivar, que según el Digital LaTribunadeCartagena podría hacer tambalear las más altas estructuras políticas y financieras de España pues considera (entre otros) a la actual presidenta del Banco de Santander Ana Patricia Botín y a su madre, la viuda del banquero Paloma O´Shea, encubridoras y, posiblemente inductoras, del asesinato de Emilio Botín, que habría sido llevado a cabo por el narco Jesús Samper Gaviria y los responsables de seguridad del Banco Carlos Martínez, Carlos Rubio y José Manuel García Entrena. 

La querella, a la que dan poco crédito al menos en la participación de esposa e hija periodistas de investigación consultados por Ibercampus, sostiene que Botín quería divorciarse de Paloma O´Shea para casarse son la Subdirectora General del Banco de Santander, llegando a facilitarle una lista con todos los bienes que le corresponderían tras la separación. El motivo de la separación de una relación en la que ya no existía convivencia conyugal desde hace muchos años sería la voluntad de Botín de contraer matrimonio con su amante Ana María Sánchez Corral. Además, el banquero pretendía dedignar a su hijo, Javier Botín O´Shea (hermano de la actual presidenta) como presidente del banco y había manifestado, en multitud de ocasiones, que estaba mucho más preparado que su hija.

La noticia de la querella fue desacreditada así antes de publicarse por CincoDías.Elpais.com, diarios participados por el Banco de Santander, cuyo directivo Javier Monzón, hombre de confianza de Ana Patricia por los negocios que realizó con él al venderle para  la empresa pública  Indra una  polémica tecnológica hace 15 años,  era uno de los aspirantes a sustituir a Juan Luis Cebrián en la presidencia de PRISA:”El supuesto "asesinato de Emilio Botín", las emisiones de gases tóxicos de los automóviles Volkswagen o las implicaciones de miembros de la Casa Real en el Caso Noos fueron algunos de los frentes en los que la asociación de usuarios de banca Ausbanc habría utilizado al sindicato Manos Limpias para presionar a empresas y personalidades a cambio de dinero.Así lo recoge el auto de procesamiento emitido por el juez instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dibuja la supuesta red de extorsión que habría puesto en marcha Luis Pineda, presidente de Ausbanc, con ayuda del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y otra docena de colaboradores”.

Emilio Botín habría sido asesinato la noche del 9 de septiembre de 2014, entre las 21 y las 21.30 horas, en su despacho de la Presidencia situada en la Ciudad Financiera que el Banco de Santander posee en Boadilla del Monte, una Ciudad Financiera completamente vallada y rodeada de las más avanzadas medidas de seguridad.La querella afirma que Jesús Samper, narcotraficante colombiano, habría  mantenido  una relación extramatrimonial con Ana Patricia y había sido amenazado por Emilio Botín que quería terminar con esa relación y le había obligado a abandonar España.

Samper, miembro de uno de los cárteles colombianos de droga más importantes, habría llamado  a su amante Ana Patricia Botín nada más ejecutar el supuesto asesinato, para que regresara desde Londres. La actual presidenta del Banco de Santander (siempre según la querella presentada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid), voló de inmediato -en avión privado- desde cuya cabina contactó con el abogado del estado Rodrigo Echenique, uno de los muchos trabajadores públicos al servicio de la entidad financiera, y le ordenó que preparara de inmediato una reunión para ser nombrada presidenta del Banco. 

Así las cosas, Ana Patricia Botín llegó a la sede de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte alrededor de la una de la madrugada y se improvisó, en el despacho contiguo a donde yacía cadáver Emilio Botín, un Consejo Extraordinario al que asistieron la propia Ana patricia Botín, el vicepresidente primero del Banco de Santander, Fernando de Asúa Álvarez, el secretario general Ignacio Benjumea, el abogado del Estado Rodrigo Echenique y una quinta persona sin identificar que, además, grabó con su teléfono móvil la citada reunión. 

De este modo (afirma la querella firmada por el letrado Sánchez-Seco Vivar) cuando Emilo Botín hijo, llega a la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte acompañado de David Gutiérrez (jefe de gabinete y hombre clave de Emilio Botín padre), Ana Patricia Botín ya ha sido designada presidenta del Banco de Santander en la reunión de gobierno con el cuerpo presente del banquero. Emilio Botín hijo, nada más llegar, presencia como un furgón funerario traslada en secreto el féretro del banquero, desde Boadilla del Monte, hasta su domicilio conyugal en Somosaguas, desde donde se informa a los medios de comunicación que, sobre las 8,30 de la mañana, ha fallecido Emilio Botín en su casa tras sufrir un infarto mortal.

Cuando Ana Patricia Botín O´Shea accede a la presidencia del Banco de Santander, una de sus primeras decisiones ejecutivas fue el despido de la Directora de Márketing Institucional, María Sánchez del Corral, amante de su padre y con la que el fallecido banquero pensaba contraer matrimonio en breve.

La misma información sobre la querella dice que ha sido presentada por la procuradora Ana Isabel Sánchez Riado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, y supone un golpe en la línea de flotación del Banco de Santander, en un momento muy complicado para la entidad primera entidad financiera de España ya que que se enfrenta a la demanda de más de 300 accionistas por la quiebra del Banco Popular. Banco Popular, tras ser rescatado por el Gobierno, fue vendido al Banco de Santander por el precio simbólico de un euro. Los demandantes, 315 en la actualidad, consideran que Ana Patricia Botín se habría enriquecido de manera injusta e ilegal con la compra del Banco Popular cuyo precio, según los demandantes, era muy superior al irrisorio euro que pago el Banco de Santander por su compra. Según el despacho de abogados Jausas, representante legal de los demandantes, el precio real del Banco Popular superaría los mil trescientos millones de euros que capitalizaba el día antes de su intervención. 

 

De interés

Artículos Relacionados