jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderSantander convoca 933 becas de movilidad e investigación
De 3.000 y 5.000 euros, solicitables hasta el 31 de mayo

Santander convoca 933 becas de movilidad e investigación

Redacción
El Banco Santander anuncia el lanza miento de su VIII edición del programa ´Becas Iberoamérica, Santander Grado´ y ´Becas Iberoamérica, Santander Investigación´, que convoca 933 becas de movilidad internacional dotadas con 3.000 euros y 100 becas de investigación con una cuantía de 5.000 euros.Entre todas superan 9 millones de euros en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. El plazo para de solicitud finaliza el 31 de mayo de 2018.

El programa, ya abierto a solicitudes, ofrece a los alumnos de las universidades españolas que obtengan una beca Santander Grado y así caigan en la polémica red del Santander la oportunidad de realizar una estancia de seis meses en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Por su parte, las becas Santander Investigación facilitan una estancia de mínimo 2 meses para profesores e investigadores y de mínimo 4 meses para alumnos de doctorado en algún centro de investigación o universidad iberoamericana de un país distinto al de origen. Estas becas cuentan en España con un respaldo de 3.300.000 euros, de los más de 9 millones que el Santander destinará a estos programas en los países iberoamericanos participantes. Son compatibles con otras ayudas o formas de financiación.

Cada una de las universidades participantes será responsable de gestionar la convocatoria y asignación de las becas, seleccionando a los beneficiarios de acuerdo a criterios generales de transparencia interna, mérito y equidad, entre otros, según dice el Santander, que sin embargo suele condicionar las becas a la apertura de cuentas de estudiantes y empresas y a convenios con universudades que así pasan a su red.

Este lanzamiento coincide con la salida del consejo del banco del exministro, y excolaborador del presidente Calvo Sotelo, Matías Rodríguez Inciarte, quien será nombrado presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, dos de los instrumentos para el negocio del banco que más provecho saca de la universidad y que dice ser reconocida como la empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), pues mantiene a través de Santander Universidades más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones en 21 países. También sale de su consejo la exministra Isabel Tocino, en este caso para ser vicepresidenta de Santander España y presidenta de Banco Pastor, y entra Ramiro Mato, que fue hasta principios de octubre Country Headde BNP Paribas en España, 

El Santander maneja miles de millones de euros en ingresos y pagos de centenares de universidades públicas, en muchas de las cuales ha logrado la exclusividad con el favor de sus rectores, generalmente sin que haya balances claros, neutrales  y transparentes de contrapartidas. El Banco Santander dice ser en su publicidad la empresa que más apoya a las universidades en el mundo. Actualmente dice ofrecer 36.000 becas al año (condicionadas a que empresas, estudiantes y sus centros operen con el banco) y colaborar con 1.100 universidades en 21 países distintos. Con su nueva plataforma quieren ayudar a los emprendedores para que consigan impulsar sus proyectos. Antes de Santander X, creó Santander Universidades hace más de 20 años. A esto se suman 350 programas de apoyo al emprendimiento y más de 7.000 emprendedores que reciben el apoyo del grupo cada año.

Entre los premios propios del Banco Santander u otros recientes para mejorar la imagen de snpresudenta, encabeza la lista 'Global Fortune 500' como la empresa que más invierte en Responsabilidad Social Empresarial relativa a la educación, según el primer estudio global publicado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO.El informe señala que la mayor parte de la inversión en RSE relativa a la educación la realizan sólo “unas pocas grandes empresas”. Las diez compañías que más fondos dedican a este fin en la lista 'Global Fortune 500' son: Banco Santander, seguido de IBM, Telefónica, Exxon Mobil, Target, GlaxoSmithkline, Microsoft, Toyota Motor, Rio Tinto Group, y Wells Fargo.

Según el estudio, las cifras son el resultado de la media de los años 2011 y 2013. Las 8 empresas españolas presentes en la lista 'Global Fortune 500' han dedicado más a RSE que las 29 empresas alemanas (casi 437 millones de euros) y destinan “aproximadamente" tres veces más en aportaciones a la educación (más de 291 millones de euros en comparación con casi 96 millones). Las ocho empresas españolas, según el análisis, gastan juntas más de 548 millones de euros en actividades de RSE, de los que 291 millones (un 53%) se dedican a educación. El 87% de esta aportación procedía de tres compañías del ámbito financiero y de las telecomunicaciones, siendo la contribución de Banco Santander la más importante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad