jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderSantander e Iberdrola apuestan por la sostenibilidad en sus Juntas entre críticas...
ADICAE se persona en los actos presididos por Botín y Galán

Santander e Iberdrola apuestan por la sostenibilidad en sus Juntas entre críticas de consumidores

José María Mur
El Banco de Santander e Iberdrola celebraron sus Juntas Generales de Accionistas 2015 el pasado viernes día 27. Ambas entidades reiteraron su fe en la recuperación económica y su compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental al que están obligadas en el marco de sus respectivos códigos éticos de buenas prácticas implementados dentro de la Responsabilidad Social Corporativa. La Asociación de Usuarios y Consumidores ADICAE dejó constancia en ambas Juntas de sus quejas y reclamaciones.

El pasado viernes 27 de marzo tuvieron lugar las juntas generales de accionistas 2015 del Banco de Santander y de la compañía Iberdrola , en las que ambas reiteraron su compromiso con la sostenibilidad que lleva aparejada la Responsabilidad Social Corporativa ( RSC ).

En el caso de la entidad cántabra , que alcanzó unos beneficios de 5.816 millones de euros, un 39’30 más que en 2013, su presidenta Ana Patricia Botín comenzó su discurso dando el pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes, prosiguiendo con la advertencia de que es necesario crear más empleo, generar crecimiento económico acompañado de progreso social. Botín consideró que el problema prioritario y más importante a solucionar en este país es el desempleo.

En el apartado de la sostenibilidad fue presentada la Memoria 2014 donde destaca el programa Santander Universidades , una alianza estratégica a largo plazo con la universidad única en el mundo. Esta alianza se materializa en los más de 1.100 convenios de colaboración que el Banco mantiene con universidades de todo el planeta. Al citado programa Santander Universidades fueron destinados 146 millones de euros, 4 más que en 2013 , comprendidos dentro de la inversión total en las comunidades en que la entidad está presente, inversión que, no obstante, permaneció estancada en los mismos 187 millones de euros correspondientes al año 2013. Como novedad durante el pasado año se ha creado un marco corporativo de voluntariado  que define unos ámbitos prioritarios de actuación dentro del eje de la educación: prevención del abandono escolar, mejora de la empleabilidad y educación financiera. Consolida, además, una gobernanza, con un comité corporativo y comités locales en todos los países y establece un sistema de medición común, con indicadores y métricas comunes igualmente a todos los países. Asimismo, cada año se celebra en éstos una gran iniciativa corporativa de voluntariado para reforzar el compromiso de todos los empleados con una misma causa solidaria. En 2014 todos los países participaron en la gran recogida de alimentos, que en tan sólo un día consiguió recoger 59.000 kilos de productos de primera necesidad que fueron donados a diversas ONG.

 

Iberdrola : nuevo modelo de junta

 

La compañía eléctrica vasca estrenó el pasado viernes con motivo de la celebración de su junta general de accionistas 2015 un nuevo modelo de evento , una junta-fiesta con actuaciones musicales, entrevistas y vídeos en el hall del Palacio Euskalduna de Bilbao, por el que los minoritarios se pasearon, leyeron la prensa, tomaron café e incluso charlaron con su presidente Ignacio Sanchez Galán. Éste llegó al recinto a las diez de la mañana justo en el momento en que actuaba el grupo Marlango. Después subió al escenario donde fue entrevistado por María Escario. En el capítulo económico Iberdrola obtuvo el ejercicio pasado un beneficio de 2.327 millones de euros , recibiendo los accionistas un dividendo de 0,27 euros por acción.

Sanchez Galán manifestó que el modelo empresarial de Iberdrola no sólo se basa en conseguir resultados económicos , sino también en generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través de fomentar el tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo . Durante buena parte de su discurso se dedicó a poner en valor la labor social de la compañía, destacando su labor en formación y en la protección del medio ambiente y en ser una compañía asentada “ en la transparencia, la ética, la responsabilidad o el esfuerzo “, en suma a la sostenibilidad tal como se indica en el Informe 2014 En este sentido ha destacado la importancia que la compañía concede a la contribución “ económica y social “ en las comunidades en las que está presente  con “ inversiones de 3000 millones de euros al año, compras anuales por encima de 5.400 millones a más de 18000 proveedores y contribuyendo a las arcas públicas con 5.500 millones de pagos fiscales “

 

ADICAE toma la palabra

 

Si un punto en común tuvieron las juntas generales de accionistas 2015 del primer Banco español y de la eléctrica vasca, aparte de la coincidencia en la fecha, fue la personación e intervención  en ambas celebraciones de la Asociación de Usuarios y Consumidores – ADICAE – , en el primer caso para pedir a Ana Patricia Botín “ que no se ría de los accionistas  “ , en palabras de Javier Contreras de ADICAE “ la entidad justifica con vaguedades y no logra convencer de su presunta argumentación de los beneficios para los accionistas de su nueva política de dividendos “. Esta política, en términos finales ha supuesto una reducción de 66% en el dividendo y del 8% al 3% del beneficio por acción. La Asociación criticó también la reelección de la compañía Deloitte como auditora, la misma que auditó las cuentas de Bankia en su salida a bolsa, y las perjudiciales consecuencias para los minoritarios de la macro-ampliación de capital, que diluye el valor teórico de la acción y les priva de sus derechos de suscripción preferente, en un claro trato de favor a los grandes accionistas. Asimismo ADICAE se quejó de la elusión de toda responsabilidad del Banco tanto para el caso de los afectados  por “ Valores Santander “ como por las hipotecas abusivas de la Unión de Créditos Inmobiliarios ( UCI ), financiera del grupo Banco Santander.

En el caso de Iberdrola ADICAE se mostró a favor de algunos puntos de la junta, con matizaciones, como la distribución del dividendo o la modificación de los estatutos sociales, pero se manifestó en contra del informe anual de remuneraciones de los consejeros  donde figura un aumento del 22% del sueldo del Presidente teniendo en cuenta la caída del beneficio y el mantenimiento del dividendo para el accionista. También se opuso a la reelección del ex-ministro Angel Acebes como miembro del Consejo de Administración  por su desconocimiento del negocio, por su situación de imputado por Bankia y su vinculación con los famosos “ papeles de Bárcenas “. Asimismo se quejó de que se justifique la caída del beneficio en un 9’5% respecto al año anterior en el aumento de la carga impositiva durante el 2014 fruto de las reformas regulatorias, y que esa caída pretenda ser compensada en 2015 con una subida del precio de la electricidad para los consumidores , por el incremento del 38% del coste de la energía en el mercado mayorista.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad