viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSantiago Grisolía cree que la Ciencia es desconocida en España
Premio Príncipe de Asturias

Santiago Grisolía cree que la Ciencia es desconocida en España

ibercampus.es/EFE
El científico Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha considerado hoy en Valladolid que la ciencia es una desconocida en España, ´se vende mal´ y cuenta con ´poco aprecio´, por lo que ve necesario fomentar la investigación.

Grisolía ha hecho estas declaraciones tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid en reconocimiento a su trayectoria, especialmente sus descubrimientos sobre el metabolismo del nitrógeno y el efecto del armonio en el sistema nervioso central.

´La ciencia es todavía muy desconocida en España´, ha señalado el discípulo del doctor Severo Ochoa quien ha indicado como ejemplo que a los Premios Jaime I, que él preside y de los que forman parte veinte premios Nobel, ´nadie les hace caso´.

Grisolía ha considerado además que ´la ciencia vende mal´ puesto que en España existe ´poco aprecio´ por ella.

Por ello, ha reclamado la ayuda de los medios de comunicación y sobre todo de la televisión porque sus contenidos hacen que ´los niños quieran ser futbolistas y no científicos´.

No obstante, el ex presidente del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano, ha asegurado que en España ´se puede investigar´ porque ´hay un grupo de gente joven como no ha habido nunca´, aunque ha manifestado que echa en falta ´un buen ambiente científico´ para ´dar oportunidades a estos jóvenes´.

En este sentido, durante su intervención tras ser investido doctor honoris causa, Grisolía ha señalado que si bien a la ciencia no se le ha prestado ´suficiente interés´ parece que ´ahora, por fin, empieza a despuntar con gran brío y vigor.

´España está casi a la cola de la Comunidad Europea´ por lo que ve necesario ´aumentar cuantitativa y cualitativamente la investigación´ para ´conseguir un clima científico que desgraciadamente España no posee´, ha criticado.

Ha insistido en ´el enorme desarrollo´ que ha experimentado la medicina durante sus más de sesenta años de relación con ella.

´Ha pasado de ser una medicina diagnóstico-paliativa a una medicina rica especialmente en técnicas de diagnóstico que nos llevarán a una medicina de futuro´, ha afirmado Grisolía quien ha pronosticado que ´será una medicina predictiva, preventiva y hasta verdaderamente curativa´.

En este sentido, Grisolía ha manifestado, en declaraciones a Efe, que si se consigue el genoma individual de una persona será ´un avance tremendo´ que permitirá ´llegar a una medicina preventiva´ porque ´curar es importante pero prevenir es mucho más´.

Discípulo de Severo Ochoa, siempre tiene un recuerdo para su maestro al que ha consultado en ´todos los pasos´ que ha dado.

Preguntado por los periodistas sobre la escasez de médicos y la posibilidad de aumentar las plazas en las Facultades de Medicina, Grisolía ha considerado que la solución pasa por ´pagar mejor a los médicos´ porque ´se van de España´ ya que ´son buenos médicos pero están mal pagados´.

Grisolía se ha mostrado ´emocionado y agradecido´ al recibir el honoris causa de la Universidad de Valladolid, ya que ´es una de las más antiguas universidades europeas que ha continuado desde el siglo XIII su labor investigadora y docente´.

Ha sido apadrinado por el doctor Tomás Gibres Juan, quien ha destacado ´el espíritu inquieto´ del científico y ´sus relevantes méritos´ en la investigación bioquímica y en biología molecular.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha señalado su ´talla profesional´ y ´su profundo compromiso con la ciencia´ que ´no puede separarse de su talla humana´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad