P.- ¿Por que se centra esta IX Reunión Internacional de Economía Mundial en Asia?
R.- El crecimiento continuo e ingente que están experimentando en la última década las economías emergentes de varios países del continente asiático contribuye a aumentar de modo significativo su importancia relativa tanto en el cómputo global de la economía mundial como en el comercio o en las finanzas. En las próximas décadas, todo hace prever que el centro de la actividad económica del mundo se irá trasladando hacia esta parte del planeta. Por lo que, como profesionales de la economía, nos vemos en la urgencia de abordar el análisis del comportamiento de tales sistemas económicos, de sus singulares procesos de desarrollo económico y de la incidencia de su importancia creciente en el resto de las economías del planeta.
P.- ¿Puede indicarnos a la luz de las ponencias cuáles serán los principales desafíos de China para Europa e Iberoamérica?
R.- Yo reasaltaría que en el contexto de la fase actual de la globalización se podría hablar más de oportunidades para ambas áreas económicas (y para el mundo, en general) que de amenazas. Particularmente, para Latinoamérica la expansión económica de China abre oportunidades importantes para las exportaciones de los países del área hacia el gigante asiático, sin perder de vista que éste constituye un competidor en ascenso para la producción manufacturera, principalmente, del continente suramericano. Lo mismo cabría decir respecto a
P.- ¿Qué papeles desempañarán en esos desafíos los respetivos modelos educativos?
R.- La batalla por la hegemonía económica, por seguir un símil bélico, en definitiva la ganancia en el terreno de la competitividad internacional, se centra en la acumulación de capital intelectual, de conocimiento. En este sentido, el desarrollo de los sistemas educativos hacia caracteres de mayor excelencia y adaptación a la evolución de los sistemas productivos, resulta esencial para liderar el dinamismo económico. En el caso europeo estamos asistiendo a un proceso de intensa reconversión, de proporciones continentales, en nuestros sistemas educativos, a la búsqueda de sinergias en un modelo más armonizado y, esencialmente más flexible y de excelencia.
P.- ¿Qué presencia tiene la Sociedad de Economía Mundial en el panorama científico e investigador español, europeo e iberoamericano?
R.- La SEM reúne a unos doscientos cincuenta profesionales de la economía, principalmente académicos, de España, Latinoamérica y Europa, dedicados al análisis de la economía mundial. Tiene relaciones con diferentes instituciones semejantes en varios países europeos y latinoamericanos. Lo esencial de su labor de investigación se canaliza a través de la revista que edita, Revista de Economía Mundial, de periodicidad semestral.
Este año la SEM ha convocado el I Primer Premio de Economía Mundial Jose Luis Sampedro, nominado en honor de quien es su Presidente de Honor, con el fin de incentivar la investigación en este campo de
También en honor de quien fuera su fundador y presidente hasta su fallecimiento este año, el profesor Rafael Martínez Coritiña, se ha creado
P.- ¿Cuáles serán las próximas actuaciones de la Sociedad de Economía Mundial?
R.- Próximamente, la sociedad de Economía Mundial organizará varios encuentros específicos sobre diversos aspectos de
P.- Puede realizarnos un breve balance de actuaciones de la Sociedad de Economía Mundial desde su nacimiento?
R.- La SEM comenzó su andadura hace ahora diez años, impulsada, entre otros por el profesor Rafael Martínez Coritiña, recientemente fallecido, y por José Luis Sampedro, insigne economista y ahora más conocido como literato de relieve. Desde entonces se han realizado nueve reuniones anuales, con una creciente audiencia tanto de participantes como ponentes. En la IX edición realizada, en