lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSanz, Bosé, Baute, Guerra y otros artistas también reconocen la legitimidad de...
El de más petroleo del mundo y mayor corrupción de América

Sanz, Bosé, Baute, Guerra y otros artistas también reconocen la legitimidad de Guaidó en Venezuela

Redacción
Sanz, Bosé, Baute, Guerra y otros artistas también reconocen la legitimidad de Guaidó en Venezuela, como el Parlamento europeo y la mayoría de los paises. Tras autoproclamarse el pasado 23 de enero presidente interino del país con el objetivo de luchas contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, convoca a la sociedad global a una protesta mundial para este sábado.Una protesta que coincide con el último día del ultimátum de los líderes de la Unión Europea al régimen de Maduro.

Guaidó ha recibido previamente el apoyo de un gran número de artistas. Desde Miguel Bosé o Carlos Baute hasta Paulina Rubio, Luis Fonsi o Juan Luis Guerra.Entre ellos destacan algunos como el cantante Alejandro Sanz, quien ha mostrado su apoyo al político venezolano en más de una ocasión a través de las redes sociales: "Llevamos muchos años esperando que pase algo así. Estamos muy cerca de conseguir que haya libertad, que haya paz en Venezuela", dijo a Alejandro Sanz en entrevista a través de Instagram.

A lo largo de este encuentro, de aproximadamente cinco minutos de duración, el cantante ha mostrado su apoyo al presidente interino y ha confirmado que hay una gran comunidad de artistas "listos para apoyar a Venezuela en lo que haga falta": "Quiero que sepas que me han contactado todos mis compañeros: Miguel Bosé, J Balvin, Luis Fonsi, Juanes, y muchos más con los que no he podido hablar. Todos estamos para apoyar la entrada de la ayuda humanitaria al país".

"Esto no se trata de izquierdas ni de derechas. Se trata de un tema de libertad y de que Venezuela vuelva a ser un faro para el mundo. Queremos que sea un país de bienvenidas, no de despedidas". "Invitamos a los españoles, mexicanos, argentinos, colombianos, a todos, que nos acompañen en la protesta mundial que haremos".

Por último, el cantante ha querido mandar todo su apoyo al presidente interino y le asegurado que todo el mundo está pendiente a los acontecimientos en Venezuela: "Presidente, les queremos dar muchísima fuerza. No desfallezcan, que sepan que todo el mundo está pendiente de ustedes

País de más reservas petroleras del mundo y de mayor corrupción en America

Mientras el mundo sigue en vilo respecto de la situación política en Venezuela, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció el pasado 28 de enero nuevas sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A., también conocida como PDVSA, la compañía estatal encargada de administrar los cuantiosos recursos petroleros del país sudamericano.

En este gráfico de Statista, mostramos los países que cuentan con la mayor cantidad de reservas probadas de petróleo, cuyo líder indiscutible es justamente la República Bolivariana. Y es que el territorio venezolano se ubica hoy en día sobre unas reservas de crudo equivalentes a más de 300.000 millones de barriles, representando un 18% del total de reservas disponibles en el mundo. Estos datos provienen de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) e incluyen el denominado condensado de explotación, es decir, el gas que se separa del petróleo como resultado de la extracción.

El pasado martes 29 de enero, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI)presentó su informe anual sobre la percepción de la corrupción en el sector público en 2018. La clasificación, que abarca un total de 180 países, se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), este elaborado gracias a los testimonios de expertos y actores del sector privado.

Tanto a nivel global como regional, el informe de este año subraya el vínculo entre la corrupción y el debilitamiento de las democracias. Tal y como muestra esta infografía de Statista, Venezuela ocupa el peor puesto en percepción de corrupción en América Latina, con 18 puntos sobre 100, seguido de Nicaragua y Guatemala, con 25 y 27 puntos respectivamente. Al igual que en 2017, Uruguay sigue liderando la región en materia de transparencia, ubicándose en el puesto 23 a nivel global y obteniendo la primera posición a nivel regional, con una puntuación de 70 sobre 100.

 

Declaraciones del padre de Guaidó, taxista en Tenerife

Wilmer Guaidó, padre del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres si el pueblo está unido y los militares «se ponen del lado correcto para defender la Constitución».

Wilmer Guaidó, que reside en Tenerife desde hace 16 años, donde trabaja como taxista, ha participado en una concentración en Santa Cruz de Tenerife, en la que 1.000 personas, según la Policía Nacional, y 1.500, de acuerdo con los organizadores, han celebrado que el presidente de la Asamblea Nacional se haya autoproclamado presidente interino de Venezuela.
Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo». 
El padre del presidente de la Asamblea Nacional explicó en declaraciones a Efe que aunque le ha sido «imposible» hablar con su hijo por teléfono, sí ha intercambiado whatsapps, en los que Juan Guaidó le dijo que va a defender lo que «siempre» ha apoyado, que es «el cese de usurpación» del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de unos comicios libres.
«Yo le di mi bendición, que dios te bendiga, te apoyo», le dijo Wilmer Guaidó en sus mensajes a su hijo, a quien le pidió que «trabaje duro» por Venezuela.
Una situación «muy mala»
Wilmer Guaidó, que vive en Tenerife con su mujer y dos hijas, explicó que la situación en Venezuela es «muy mala» y es por eso por lo que están «peleando por la libertad» y por la democracia en su país.
«Como dice él (Juan Guaidó) con el apoyo de todos llegamos a donde queramos», aseveró su padre, quien también espera que ahora con el pueblo unido los militares se pongan del lado correcto para defender la Constitución.
Sobre Maduro, dijo que es «un usurpador» al que «muchos países» ya no reconocen como presidente de Venezuela, al tiempo que denunció que «todavía estén reprimiendo al pueblo en las manifestaciones».
Asimismo, agradeció en nombre de su hijo el apoyo de las personas de han celebrado la autoproclamación de Juan Guaidó, puesto que «jamás» creyó que hubiese «tanta gente».
Recordó que hace 16 años se fue de Venezuela por la situación que había con Hugo Chávez y, dos de sus hijos, entre ellos Juan Guaidó, se quedaron en el país para continuar con sus estudios en la universidad.
Desde entonces, Juan Guaidó, que empezó a simpatizar con la política desde pequeño cuando fue delegado de curso, ha viajado en algunas ocasiones a Tenerife.
En la concentración celebrada en Santa Cruz de Tenerife también estuvieron presentes, entre otros, el secretario general del partido Acción Democrática para Canarias y uno de los convocantes de la manifestación, Walter Ali Rodríguez, quien reclamó sus «derechos constitucionales».
Rodríguez apuntó que Maduro es un usurpador, que su presidente «interino» es Juan Guaidó, para el que ha pedido reconocimiento internacional, y subrayó que el siguiente paso es un gobierno de transición nombrado por el «único ente gubernamental legítimo», en referencia a la Asamblea Nacional.
«No es un golpe de estado»
El presidente de la Unión Canaria-Venezolana, Agustín Rodríguez, hizo hincapié en los «refugiados políticos» que abandonan el país por la falta de medicamentos y de seguridad en Venezuela, donde se cometen «todas las violaciones de derechos humanos habidas y por haber».
Rodríguez dijo que el plan es que Guaidó nombre a un nuevo consejo electoral, que se convoquen nuevas elecciones «libres» para que así Venezuela pueda recuperar la pluralidad y la alternancia política. 
Entre los manifestantes también se encontraba un joven de 16 años llamado Marco Larroca, quien, acompañado de un grupo de amigos de su edad, declaró que su deseo es que sus compatriotas dejen de pasar hambre, cese la inseguridad y se liberen del «dictador», en referencia al presidente Nicolás Maduro.

De interés

Artículos Relacionados