jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSchulz insta a eliminar el paro juvenil para que el Sur recupere...
En una conferencia en Grecia

Schulz insta a eliminar el paro juvenil para que el Sur recupere confianza

Redacción
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, urgió a crear una estrategia de empleo juvenil y un programa de inversión pública, y a impulsar la unión bancaria y la Unión Mediterránea para que los países del sur de Europa recuperen la confianza que tanto necesitan para crecer.

"Pedimos sacrificios a la gente pero sin importarnos sus hijos. Hay que crear empleo para la juventud. Todo lo que invirtamos en la economía real debe ir a crear empleo juvenil y por eso el primer paso de una estrategia de crecimiento para el Sur debe ser el empleo juvenil", subrayó Schulz en un debate celebrado en Atenas titulado "El Sur en pro del crecimiento".

El político socialdemócrata abogó por "acabar con la retórica de la crisis" y "abrir la ventana a un nuevo debate, el de la esperanza", como un paso para que los países afectados puedan recuperar la confianza y pongan en marcha el motor del crecimiento.

Según Schulz, uno de los principales obstáculos que impiden que haya crecimiento es la imposibilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de acceder al crédito.

Por ese motivo, es necesaria una estrategia de inversión pública y una unión bancaria que impida que los bancos se limiten a utilizar el crédito barato que obtienen del Banco Central Europeo para el negocio especulativo.

Como tercera clave para impulsar el crecimiento en el sur de Europa, Schulz propuso impulsar la Unión Mediterránea, con proyectos "valientes" y con "fantasía".

La Unión del Mediterráneo debe ser tomada tan en serio como la Estrategia para el Este, dijo el presidente del Parlamento Europeo para añadir que en los países del norte de África hay grandes oportunidades de inversión.

Como ejemplo citó la necesidad de impulsar proyectos de gestión de aguas en Egipto o de agricultura sostenible en todo el norte de África.

Schulz recalcó que la clave para que el Sur tenga éxito es recuperar la confianza, no solo de los inversores, sino también de los ciudadanos que han perdido toda esperanza en las instituciones gubernamentales y europeas, lo que ha fomentado el surgimiento de movimientos neonazis y una reaparición de la violencia política.

Con ello aludió a los recientes asesinatos en Grecia, en septiembre, el de un activista de izquierdas a manos de un neonazi, y el viernes pasado, de dos miembros del ultraderechista Amanecer Dorado por dos individuos todavía no localizados.

"El siglo XX ha demostrado, sobre todo en mi país, a dónde conduce la violencia política. Incluso a partidos que rechazan la dignidad y el respeto ajeno hay que combatirlos con argumentos y acciones concretas y no con violencia", dijo Schulz, quien reconoció que no es tarea fácil convencer a un padre de familia en paro y sin perspectivas de futuro de que no vote a los neonazis.

"Por eso necesitamos pasos clave en un plazo corto. La lucha contra el desempleo como máxima prioridad, e inyectar dinero en la economía real en lugar de en la especulación", subrayó.

En una línea similar se expresó previamente el ministro griego de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, quien destacó la necesidad de agilizar la unión bancaria y de posibilitar el acceso de las pymes al crédito.

El ministro reconoció que pese a las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de Andonis Samarás, que, dijo, han conducido a que Grecia acabe este año con un superávit primario, el gran problema es la falta de crecimiento de la economía real.

Según Jatzidakis, una de las claves para superar este problema está en recuperar la confianza de los mercados, lo que describió como el factor psicológico, y sobre todo de los socios comunitarios.

"Ahora más que nunca se necesita la solidaridad desde una perspectiva psicológica", dijo el ministro, que insistió en que "el Norte y el Sur deben caminar juntos" para crear una Unión grande y sólida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad