jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasSe abre la convocatoria para el primer premio del mundo al docente...
Para el educador más excepcional

Se abre la convocatoria para el primer premio del mundo al docente de un millón de dólares

Redacción
Desde hoy se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas para el Premio Internacional al Docente de la Varkey GEMS Foundation, un galardón dotado con un millón de dólares que se concederá a un educador excepcional que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión. El premio se entregará en marzo de 2015 en el Global Education and Skills Forum (GESF) en Dubai. Diez finalistas volarán a Dubai, donde se anunciará al ganador.

Las candidaturas pueden presentarse en el sitio web http://www.globalteacherprize.org. Los candidatos podrán leer las instrucciones sobre cómo presentar la candidatura en español haciendo clic en un icono en la página de inicio.

También se ha anunciado hoy que el plazo de presentación de candidaturas se prorroga de la fecha original del 31 de agosto de 2014 al 5 de octubre de 2014, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes instituido por las Naciones Unidas.

Sunny Varkey, fundador de la Varkey GEMS Foundation, declaró: “Es nuestro deber restituir a los docentes al lugar que les corresponde como los profesionales más respetados de la sociedad, cuya profesión ha de ser correctamente recompensada y conmemorada. Al prorrogar el plazo para la presentación de candidaturas haciéndolo coincidir con el Día Mundial de los Docentes y con la posibilidad de presentar la candidatura en diferentes idiomas, se aumentará el número de grandes nominaciones y candidaturas.

“El propósito de este premio es dar a conocer miles de relatos de coraje e inspiración. Nuestra intención consiste en ilusionar con ello a niños de poblados remotos, poblaciones y ciudades de todo el mundo.”

El ganador del Premio Internacional al Docente será un profesor que haya logrado resultados excepcionales en el aprendizaje de los alumnos y se haya ganado el respeto de la comunidad a través de actividades que vayan más allá de los confines del aula. Habrá servido de ejemplo para otros docentes a través de programas de beneficencia, servicios a la comunidad u otros méritos culturales.

El ganador también habrá animado a otros para que se unan a la profesión y habrá contribuido en discusiones y debates acerca de cómo mejorar los niveles de la enseñanza. Habrá brindado un mayor acceso a una educación de calidad para niños de todos los entornos y preparado a los pequeños para ser “ciudadanos globales” que se sientan cómodos con otros niños procedentes de diferentes entornos religiosos y étnicos.

El premio, el equivalente a un “Premio Nobel”, se concederá bajo el patrocinio de su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai.

El premio podrá concederse a todos aquellos docentes que ejerzan en la actualidad y que enseñen a niños que cursen educación obligatoria o sean menores de dieciocho años. También los directores con responsabilidades docentes tienen derecho a presentar su candidatura. Podrán optar al premio docentes de cualquier tipo de escuela y, con sujeción a las leyes locales, de cualquier país del mundo.

Un comité del premio evaluará las candidaturas y se reunirá para preseleccionar a diez candidatos. El comité del premio estará compuesto por Sunny Varkey, fundador de la Varkey GEMS Foundation; Vikas Pota, presidente de la Varkey GEMS Foundation; Sir Michael Tomlinson, antiguo inspector jefe de escuelas; Ann Mroz, editora del Times Education Supplement; y Karen Giles, directora de la Barham Primary School (Londres).

La Academia del Premio Internacional al Docente, compuesta por directores, expertos educativos, interlocutores, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos procedentes del Reino Unido, los EE. UU., Indonesia, China, Vietnam, Myanmar, Austria, Pakistán, Filipinas, los Países Bajos, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Japón, Uganda, Singapur, Brasil, Arabia Saudí, la India y Turquía, se encargará de seleccionar a un ganador de entre estos diez finalistas.

La academia cuenta con la presencia de nombres tan destacados como el oscarizado actor Kevin Spacey; la baronesa Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com; la músico y cantante de jazz y ganadora de un Grammy Esperanza Spalding; el activista social y educador estadounidense Geoffrey Canada, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad