viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSe buscan asesores financieros
Es el momento de cursar un máster en la materia

Se buscan asesores financieros

R. González
El diario financiero "Cinco Días" publicaba hace unos días una infomación que comenzaba diciendo: "Inversis Banco ha puesto en marcha un plan estratégico para duplicar el negocio de su división de asesores financieros independientes en los próximos tres años. Para ello, está contratando asesores financieros independientes". Si tiene un máster en la materia o quiere realizarlo, es el momento.

En un mundo en plena crisis económica, la más profunda que se haya conocido nunca, hablar de bancos, asesores, finanzas o cualquier término relacionado con la economía pone los pelos de punta. Pero precisamente el sector que nos ha llevado a la debacle ha de ser el que por lógica nos saque del mismo. Y en ese punto lo mejor es estar bien informados para cualquier movimiento. Los clientes para saber qué hacen; las entidades financieras para colocar sus productos. Ahí está la figura del asesor fiscal. Clave y fundamental en estos momentos. Las entidades financieras los buscan porque los necesitan más que nunca.

¿Qué es un asesor financiero? ¿Un simple vendedor de productos bancarios? Distingamos. El asesor financiero cobra por su consejo. Así de sencillo. Después de hablar con él hay que pagarle, como con un médico o un abogado. Compres o no compres. Quizá no inmediatamente, quizás es una cuota anual, o una comisión de permanencia o lo que sea, pero pagas por su tiempo. El no te vende nada, las “recetas” las compras en el banco. Un vendedor, sin embargo, es lo contrario. Puedes hablar con él cuantas veces quieras sin pagar absolutamente nada. Pero si decides hacer lo que él te "recomienda", entonces tienes que pagar por un producto o servicio. El vendedor, después de asesorar, lo que hace es colocar un fondo, un plan, un depósito, una cuenta o cualquier otro producto financiero.

Dónde hacer un máster

En el mercado hay un sinfín de escuelas que ofertan cursos de asesoría financiera. Rara es la escuela de negocios que no tenga el suyo. Por ejemplo ISTP Business School tiene un máster en la materia que se puede cursar a distancia, con lo que se puede optimizar el tiempo y beneficiarse de poder compatibilizar el trabajo con los estudios. Ofrece tutorías personalizadas y ofrecen al final entrar a formar parte de una bolsa de trabajo. Además, incluye seminarios y conferencias realizadas por profesionales y docentes del sector

IEB, ESINE, CIFF, CEF… ofrecen cursos de asesoría financiera en estos momentos. Los hay presenciales, a distancia y on line. Y los precios oscilan entre los 1.500 y los 15.000 euros por hasta un año de duración. El más caro es del IEB, en concreto su Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos. Se entiende que es el más completo. Entre sus objetivos tiene el profundizar en todos aquellos aspectos que resultan esenciales para el conocimiento de los mercados bursátiles en particular y de los mercados financieros en general. Resulta de gran utilidad tanto para aquellas personas sin experiencia que deseen adentrarse en el mundo de los Mercados Financieros como para aquellos profesionales que deseen alcanzar una mayor solidez desde el punto de vista técnico.

La banca tiene que alcanzar o recuperar los objetivos perdidos y precisa de nuevos profesionales capaces de conseguirlo. Pero además los bancos trabajan con asesores financieros independientes, que aportan actualmente más del 40% de los activos de las financieras.

La implantación de la normativa MIFID, a la que tienen que acogerse el conjunto de asesores financieros independientes que operan en España, supone la aparición de dos nuevas figuras -el asesor financiero independiente (EAFI) y la agencia de valores simplificada- a las que se podrán acoger agentes financieros profesionales (multifamily office) y banqueros privados que estén interesados en lanzar su propio negocio. Es el momento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad