martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSe duplica del número de alumnos que pretenden acceder a un máster...
La crisis y ´Bolonia´, como causas

Se duplica del número de alumnos que pretenden acceder a un máster en las universidades

ibercampus.info
La demanda de formación reglada y altamente especializada es cada vez mayor y eso se nota también en las universidades públicas, que en un sólo año han visto cómo casi se ha duplicado el número de alumnos que pretender acceder a un máster oficial en este nuevo curso 2010-2011.

 

En el caso de Andalucía, de hecho, desde que el pasado 30 de julio se cerrara el plazo de preinscripción para los másteres, cerca de 12.500 personas han solicitado el acceso a algunos de los 414 oficiales que el próximo curso ofertarán las universidades públicas andaluzas, lo cual, supone un incremento de un 41 por ciento respecto a 2009, cuando las solicitudes no sobrepasaron las 7.300.

Este ´boom´ por la formación especializada de Postgrado se debe, por un lado, a la implantación total en este curso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) –también conocido como el Plan Bolonia–, y por otro, a la actual situación de crisis económica, que lleva a muchos universitarios a prolongar su condición de estudiante para acceder al mercado laboral mejor preparado.

   De hecho, los planes de estudio de estos másteres que ofrecen las universidades públicas andaluzas están diseñados para que respondan a la realidad socioeconómica y a la demanda actual del tejido social y productivo andaluz. Así, el proceso de adaptación ofrece la posibilidad de abrir la formación universitaria a sectores emergentes y a nuevos ámbitos estratégicos.

De interés

Artículos Relacionados