viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasSe presenta en Barcelona el primer smartphone basado en la tecnología Blockchain
Poca financiación en empresas que desarrollan la tecnología

Se presenta en Barcelona el primer smartphone basado en la tecnología Blockchain

Redacción
Este jueves se presenta en Barcelona el primer smartphone basado en la tecnología Blockchain, producido por la empresa finesa Sirin Labs, que consiguió para ello 157 millones de dólares en la 4º ICO más grande del momento. Se trata de una cantidad mayor que la conseguida por la mayoría de las principales empresas especializadas en esa tecnológica, como refleja el gráfico superior: Coinbase, Circle, Kik, Earn, R3, Digitsl Asset, Ripple, Bitfury, Blockstream y Blockchain.

La tecnología Blockchain hizo su aparición en el debate público no especializado el año pasado de la mano de Bitcoin. Aunque fue creada para soportar a esta criptomoneda desde el 200, la mayor parte del protagonismo fue a parar a esta criptomoneda, si bien muchos ya advirtieron de que los usos de esta tecnología iba más allá que su aplicación al ámbito financiero. Pero al cumplir diez años la tecnología blockchain, ya tienen proyectos en las nuevas cadenas de bloques un 85% de multinacionales, cuyos directivos esperan que hacia el 2030 soporte el 10% y el 20% de la infraestructura de la economía mundial, Encuesta Global Blockchain 2018’ elaborada por PwC.

No obstante, a pesar de que cuatro de cada cinco directivos aseguró  estar desarrollando proyectos de este tipo, la encuesta muestra que existen grados de avances muy diferentes: el 15% ya tiene iniciativas en pleno funcionamiento, el 10% en fase piloto, el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Solamente el 14% del mundo empresarial está al margen de esta tecnología.

De forma general, la tecnología blockchain (o cadena de bloques) permite un registro único de acciones digitales que es compartido por un número de usuarios. En este, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de la red. 

Tal y como muestra esta infografía de Statista, no son pocas las empresas que han conseguido una financiación millonaria para desarrollar servicios y productos en base a Blockchain. Sin embargo, todavía a día de hoy, de las diez con mayor capital según datos de GP. Bullhound, solo hay dos cuya actividad principal no está relacionada con las criptomonedas, esto es, R3 y Digital Asset.

Kodak, una empresa que tradicionalmente ha basado su negocio en la fotografía y que busca su sitio en la economía digital, anunció a principios del presente año una nueva plataforma para ayudar a gestionar los derechos de imagen basada en la tecnología blockchain. Esta, que se llamará KODAKOne, permitirá registrar la autoría de las fotografías nuevas y antiguas, detectar en la web los usos no autorizados de estas y gestionar una posible retribución de los derechos de autor correspondientes. 

Aunque las empresas financieras se sitúan en la avanzadilla en los usos de blockchain, otros sectores están viendo en ella una oportunidad de negocio, como es el caso de Kodak. Como muestra esta infografía de Statista, en una encuesta a ejecutivos de empresas, estos destacaron como esta tecnología podrá mejorar la exactitud del contenido online (en este caso la autoría) y la seguridad contra el fraude, posibilidades que la compañía de imagen aplica ahora a su área de negocio. 

En términos generales, la tecnología blockchain (o cadena de bloques) permite un registro único de acciones digitales que es compartido por un número de usuarios. En este, todas las transacciones realizadas quedan grabadas en el archivo común, es decir, son visibles y rastreables por todos los miembros de la red.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad