viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSe presenta la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Se presenta la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Redacción
Diversas personalidades de la ciencia española presentarán el próximo 23 de abril la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC). El acto tendrá lugar en el salón de actos del CIEMAT (Av. Complutense 40, Madrid) a partir de las 10:30h.

La iniciativa ha surgido de un grupo heterogéneo de personas relacionadas con la investigación que se han propuesto recuperar el valor de la ciencia en y para la sociedad, para lo que defienden el concepto de ciencia en sociedad. Se trata de investigadores pertenecientes a universidades y centros de investigación de toda España, divulgadores y periodistas científicos que quieren aprovechar el 40 aniversario de la proclamación de la Constitución para defender la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como se recoge en su Artículo 44.

En esencia la AEAC se inspira, casi 170 años después, en la AAAS de Estados Unidos y en el precepto de la Ciencia como Derecho que se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 27. La AEAC nace para promover este diálogo tan necesario entre ciencia y sociedad a través de cuatro pilares fundamentales:

1) Recuperar la obligación de los poderes públicos de promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general, tal y como viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española.

2) Acercar ciencia y sociedad.

3) Promover un pacto social por la ciencia llamando a la responsabilidad de los políticos y de los sectores económicos y sociales.

4) Recuperar el concepto de la ciencia como derecho humano, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).

La voluntad de la AEAC es incluir a todas aquellas personas que estén interesadas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología. La AEAC tiene como fin acercarse a todos los grupos políticos y agentes sociales, así como defender la ciencia y la tecnología  fuera de intereses puntuales, coyunturales y dependientes de las legislaturas.

La ciencia, construida entre todos los agentes de la sociedad es una gran herramienta para el progreso de la humanidad. Es nuestro deseo aunar esfuerzos y establecer un foro común en el que todos aquellos agentes interesados -científicos, profesores, estudiantes, clínicos, políticos y sobre todo la sociedad- trabajen juntos para conseguir cambiar, de una vez por todas, la situación de la ciencia en España

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad