jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Se puede predecir un suicidio?
Estudio sin mujeres

¿Se puede predecir un suicidio?

Redacción
¿Se puede predecir un suicidio? Más allá de las conjeturas, ahora un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana puede tener la respuesta científica, tras hallar una serie de biomarcadores del ARN en sangre que podrían ayudar a identificar quién está en riesgo de quitarse la vida

En un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores apuntan que estos biomarcadores fueron encontrados en niveles significativamente altos en la sangre tanto de pacientes con trastorno bipolar y pensamientos suicidas como en un grupo de personas que se habían suicidado. Durante un periodo de tres años, Alexander B. Niculescu III, autor principal del estudio, y sus colegas, siguieron a un grupo de pacientes diagnosticados como bipolares, realizando entrevistas y tomando muestras de sangre cada tres a seis meses.

En un subgrupo concreto, los análisis de sangre fueron más variados, ya que estas personas reportaron un cambio dramático: de una ausencia de ideas suicidas a una fuerte ideación suicida.

Los investigadores encontraron que el marcador SAT1, así como una serie de otros marcadores, aportaban la señal biológica más fuerte asociada con pensamientos suicidas. Después, para validar sus hallazgos, en colaboración con la oficina del forense local, analizaron muestras de sangre de víctimas de suicidio y encontraron que algunos de los mismos marcadores estaban significativamente elevados.

Asimismo, analizaron los resultados de las pruebas de sangre de dos grupos más de pacientes y encontraron que los altos niveles de biomarcadores en sangre estaban correlacionados con futuras hospitalizaciones por intento de suicidio, así como con ingresos que habían ocurrido antes de los análisis. "Esto sugiere que estos marcadores no solo reflejan un estado actual de alto riesgo, sino que podrían predecir el riesgo a largo plazo", señala el doctor Niculescu.

Sin estudios en mujeres

Aunque está convencido de la validez de estos biomarcadores, el autor principal del estudio reconoce que uno de sus límites es que todos los participantes del estudio eran varones. "Podría haber diferencias de género. Nos gustaría llevar a cabo investigaciones más amplias, normativas, en la población general", asegura.

Además, de extender el estudio a las mujeres para comprobar si entran en juego los mismos u otros marcadores, el doctor Niculescu y su equipo planean llevar a cabo una investigación que incluya a personas que presentan un perfl de suicida menos impulsivo, más deliberado y planeado. "En el futuro, queremos estudiar los factores de riesgo clínicos y sociodemográficos, junto con nuestros análisis de sangre, para incrementar nuestra capacidad de predecir el riesgo", explica.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad