jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónSEGIB: Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba lideran la cooperación sur-sur en...
Según preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana

SEGIB: Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica

Redacción
Ministros de Relaciones Exteriores prepararon este fin de semana la XXVI Cumbre Iberoamericana, por un futuro sostenible. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó con este motivo en Antigua (Guatemala) la décima edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, que revela que "ninguna otra región del mundo genera una cooperación sur-sur de esta intensidad y alcance".

El encuentro, organizado por Guatemala por primera vez desde la creación del foro en 1991 y que finalizó con una declaración de los ministros participantes, se concibió como marco idóneo para que los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana discutan temas de interés general, como parte de las actividades preparatorias previo a la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018.

Los Cancilleres en su citada  documento adoptaron la Declaración Política de La Antigua Guatemala, texto enlazado que plasma los principales compromisos regionales en materia de desarrollo, cooperación y otros asuntos de prioridad de la agenda internacional, todos ellos de común interés para los países.

Este foro de diálogo centrado en el tema:  “Una Iberoamerica  próspera, inclusiva y sostenible”, contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de Andorra,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá y República Dominicana; Viceministros de Chile, Perú, Paraguay y Venezuela, y otros representantes,  quienes hicieron patente su compromiso para continuar trabajando en el fortalecimiento del espacio iberoamericano.

El informe previo sobre el estado de la cooperación fue presentado durante la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoaméricaa la que asistieron por parte de España el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

 

De acuerdo con este informe-balance de la cooperación iberoamericana, los países del área participaron en 2015 en 1.475 iniciativas de cooperación sur-sur. La mayoría de los proyectos de cooperación sur-sur se centraron en el sector social, como la salud o servicios políticas sociales (33,5%), los sectores productivos, como el agro o la industria (31,1%), y el fortalecimiento institucional y en infraestructuras y servicios económicos como la energía (ambos un 14,9%).

 

Los sectores sociales y productivos centraron más del 64% de los 1.475 proyectos de la región en 2015. Asimismo, el 60% de los proyectos contribuyeron a más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: Agricultura y Seguridad Alimentaria y Salud y Bienestar, (ODS2 y 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Industria e Innovación (ODS 8 y 9) y Educación y Reducción de la Desigualdad (ODS 4 y 10).

 

El país que aportó más proyectos fue Argentina, seguido de México, Brasil, Chile y Cuba. En el otro extremo, El Salvador fue el país más beneficiado, seguido de Bolivia, Argentina, México y Uruguay. La participación de Guatemala, país anfitrión del encuentro, se ha más que duplicado, ya que ha pasado de 70 a 155 iniciativas entre 2010 y 2017, un aumento del 221%.

 

El éxito de la cooperación sur-sur “nos permite pasar del paradigma de la asistencia al paradigma de la cooperación”, afirmó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la presentación. “Ya no sólo se trata de transferir recursos sino de formar alianzas”, prosiguió. Ese es “el futuro de la cooperación en todo el mundo, y desde Iberoamérica indicamos el camino a seguir”, añadió

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad