jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSegún el G20, la corrupción es ya con la pandemia "la mayor...
Transparencia,auditoría,supervisión y proteger denunciantes

Según el G20, la corrupción es ya con la pandemia «la mayor amenaza» de economias y sostenibilidad

Redacción
Los ministros de Justicia del G20, reunidos de forma virtual bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, reconocieron este jueves que la respuesta económica a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 puede aumentar el riesgo de corrupción, fraude y apropiación indebida. Sus recetas contra ella son mejorar la consabida transparencia, auditoría, y supervisión, aunque no concreta estándares internacionales para ello y menos para la protección de denunciantes, según los expertos.

Ese pronunciamiento del club que reúne a casi el 90% de la economía mundial llega sos días después de que el GRECO, organismo del Consejo de Europa para luchar contra la corrupción, advirtió a España en una carta al Ministerio de Justicia de que la iniciativa para reformar el Consejo General del Poder Judicial rebajando la mayoría parlamentaria podría violar las normas comunitarias, tras lo cual en el debate sobre la fracasada moción de censura de Vox al Gobierno PSOE, Unidas Podemos, PP,  Ciudadanos y otros grupos se mostraron dispuestos a desbloquear la batalla para el control político de la Justicia española, en línea con la mayoría de asociaciones de jueces. El presidente del órgano insiste en que sus recomendaciones son que al menos la mitad de los 20 vocales del consejo sean elegidos por jueces y magistrados y que las autoridades políticas no intervengan. Explicaron que deben ser órganos independientes para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y que España lleva años incumpliendo las recomendaciones del organismo sobre una evaluación de su independencia.

"Reconocemos que, aunque la crisis ha requerido una acción rápida, la velocidad y la escala del apoyo económico brindado en respuesta a la crisis pueden aumentar el riesgo de corrupción, fraude y apropiación indebida", señalaron hoy los ministros de este mecanismo en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual.

En esta línea, subrayaron que "en un contexto de fragilidad social y económica mundial sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19" la corrupción representa "la mayor amenaza" para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la inversión y la confianza entre los gobiernos y los ciudadanos.

Aunque reconocieron que en tiempos de crisis las medidas rápidas de emergencia, advirtieron que "pueden crear un riesgo de apropiación indebida, fraude y otras formas de corrupción" que afecten directamente a la respuesta médica y que supongan el desvío de los recursos destinados a hacer frente a la pandemia.

Para hacer frente a esta amenaza, los ministros del G20 se comprometieron a combatir la corrupción en la respuesta y la recuperación de la crisis de la COVID-19, puesto que "potencialmente puede costar vidas", e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para "priorizar el bienestar de todos los ciudadanos".

Específicamente, se comprometieron a trabajar en tres áreas: promover la transparencia durante la respuesta a la pandemia; reforzar los procesos de auditoría y las instituciones de supervisión para sacar a la luz la corrupción; y fortalecer las instituciones anticorrupción de los países.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa.

En la reunión también participaron los titulares de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Interpol.

Arabia Saudí ocupa en la actualidad la Presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad