jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellSeis centros de investigación constituyen "The Barcelona Institute of Science" sin...
Para impulsar un proyecto común de excelencia

Seis centros de investigación constituyen «The Barcelona Institute of Science» sin una sola mujer

Redacción
Seis centros de investigación de excelencia han constituido "The Barcelona Institute of Science and Technology" para impulsar un proyecto común, con el apoyo de cinco grandes fundaciones y sin una sola mujer en el patronato. Se erige como una de las principales instituciones científicas de Europa, la cuarta en número de ERC grants conseguidas por volumen de investigadores. institución, que impulsará estrategias comunes en investigación, transferencia de tecnología y formación.

 El Barcelona Institute es un proyecto científico que quiere llevar a cabo investigación interdisciplinar, incrementar el impacto científico y posicionarse entre las principales instituciones científicas europeas. Confluyen en esta nueva integran los centros CRG ( ) , el químico  ICIQ ( @ICIQchem ), el nanocentro ICN2 (@icn2nano ), el fotónico  ICFO (@ICFOnians ), el físico-energético IFAE y el biomédico IRB Barcelona (@IRBBarcelona).  El patronato del Barcelona Institute se ha reunido por primera vez en Barcelona, ​​presidido por el Prof. Rolf Tarrach, y con Jaume Giró como vicepresidente.

The Barcelona Institute of Science and Technology, que sigue a instituciones de renombre mundial como el Caltech de California o el Weizmann Institute de Israel, es una iniciativa impulsada por los directores de los seis centros de investigación que lo integran y cinco científicos de fuerte reputación internacional, que consideran que "es el momento de que el sistema de investigación catalán haga un salto consolidando la colaboración de estos centros desde una nueva entidad que les permita impulsar proyectos científicos más transversales y conseguir una mayor competitividad internacional", en palabras del presidente Rolf Tarrach. Junto con Tarrach, que también preside la Asociación Europea de Universidades (EUA), forman parte del patronato Joan Massagué (Sloan Kettering Institute), Ignacio Cirac (Max Planck Institute), Miquel Salmeron (UC Berkeley) y Sergi Verdú (Princeton University).

El Barcelona Institute nace con el apoyo de cinco grandes fundaciones que también forman parte del Patronato: la Fundación Bancaria ´la Caixa´ (Jaume Giró); la Fundación Banco Sabadell (Miquel Molins); la Fundación Catalunya-La Pedrera (Germán Ramón-Cortés); la Fundación Privada Cellex (Jordi Segarra); y la Fundación de Empresarios Femcat (David Nogareda). Igualmente, forma parte del patronato la Generalitat de Catalunya, representada por el conseller Andreu Mas-Colell.

Los seis centros de investigación que constituyen el Barcelona Institute mantendrán su actividad propia, al tiempo que avanzan en un proyecto científico común que multiplique su potencial individual.

Al frente de los rankings europeos

The Barcelona Institute of Science and Technology nace ya erigiéndose en la cuarta institución europea en número de concesiones del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) por volumen de investigadores. Los seis centros integrantes han recibido 49 ERCs desde el inicio del programa, más de un 1% del total europeo.

En cuanto al índice de publicaciones, los centros que integran el Barcelona Institute publicaron 144 artículos en Nature y Science entre los años 2008 y 2012, lo que representa la mitad de todas las publicaciones de instituciones catalanas durante este periodo.

Inicio de la actividad en otoño 

El Barcelona Institute iniciará su actividad en septiembre con la incorporación de la persona que asumirá la dirección y que se encargará de impulsar las tres grandes líneas de trabajo:

– El desarrollo de investigación combinada de las diversas disciplinas y de infraestructuras compartidas;

– El avance en una estrategia común de transferencia de conocimiento y tecnología;

– Y el despliegue de una oferta conjunta y multidisciplinar de postgrado internacional de excelencia.

Miembros del Patronato 

  • Presidente: Prof. Rolf Tarrach

  • Vicepresidente: Sr. Jaume Giró, director de la Fundación bancaria "la Caixa"

  • Secretario: Dr. Eduard Vallory, ex director de la Barcelona GSE

 

  • Vocales:
  • Prof. Ignacio Cirac, Max Planck Institute de Óptica Cuántica
  • Prof. Joan Massagué, Sloan Kettering Institute
  • Prof. Miquel Salmeron, University of California- Berkeley
  • Prof. Sergi Verdú, Princeton University
  • Sr. Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell
  • Sr. Germán Ramón-Cortés, presidente de la Fundación Catalunya-La Pedrera
  • Sr. Jordi Segarra, secretario de la Fundación Privada Cellex
  • Sr. David Nogareda, Fundación de Empresarios Femcat
  • Prof. Luís Serrano, director del CRG
  • Prof. Miquel Àngel Pericàs, director del ICIQ
  • Prof. Pablo Ordejón, director del ICN2
  • Prof. Lluís Torner, director del ICFO
  • Prof. Ramon Miquel, director del IFAE
  • Prof. Joan Josep Guinovart, director del IRB Barcelona
  • H. Sr. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad