sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSeis de cada diez empleados no utilizan los idiomas que les exigieron...
I encuesta Adecco sobre la exigencia de idiomas

Seis de cada diez empleados no utilizan los idiomas que les exigieron cuando les emplearos

Redacción
En un mundo cada vez más globalizado, con empresas multinacionales que operan en cualquier parte del planeta y donde Internet permite relaciones comerciales con empresas, clientes y usuarios de cualquier nacionalidad, el conocimiento de idiomas se está convirtiendo en una necesidad vital. Si además se trata de conseguir empleo, una segunda lengua puede ser la llave que abra las puertas a una contratación.

Según datos de Adecco e Infoempleo, el 31,3% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Requisito que puede llegar a duplicarse en el caso de perfiles cualificados o sectores de actividad específicos.

Sin embargo, ¿son realmente necesarios estos conocimientos idiomáticos en el desempeño normal de todos los puestos que los requieren? ¿o simplemente es un plus que las empresas exigen a sus candidatos de cara a futuros proyectos o para diferenciar unas candidaturas de otras?

Adecco Professional, la consultora del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados –mandos medios, intermedios y directivos-, ha querido tomar el pulso al mercado laboral a este respecto. Para ello ha realizado la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas entre 1.947 españoles activos de entre 18 y 65 años.

La primera conclusión de este estudio es que 6 de cada 10 encuestados (63,3%) no utilizan los idiomas que les exigieron al ser contratados. Y eso que el 53,7% de ellos afirma que se le exigía el dominio de una lengua extranjera en la última entrevista de trabajo a la que acudió.

Los idiomas en las entrevistas de trabajo

Según la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas el 53,7% de los españoles afirma que se le exigía el conocimiento de una lengua extranjera en la última entrevista de trabajo a la que acudió frente al 46,3% que reconoce que no era necesario el dominio de idiomas para optar al puesto ofertado.

Además del español, el 47,3% afirma que se le pedía el conocimiento de otra lengua, mientras que el

24,9% reconoce que se le exigía el manejo de dos idiomas más y un 3,8% habla de la exigencia de tres lenguas además de la materna.

Incluso, un 1,6% reconoce que se valoraba para el puesto de trabajo conocer más de tres idiomas diferentes al nativo.

De interés

Artículos Relacionados