jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasSeleccionan a los 50 adolescentes más brillantes para viajar a Bruselas con...
Tienen una nota media de más de 9,67 en bachiller

Seleccionan a los 50 adolescentes más brillantes para viajar a Bruselas con ´Becas Europa´

Redacción
Participarán en distintas actividades académicas, talleres, encuentros profesionales, donde conocerán a un Europarlamentario en su visita a la Eurocámara

Los 50 alumnos más brillantes seleccionados entre 5.000 colegios de España comienzan este domingo el programa ‘Becas Europa’, un recorrido por las principales universidades europeas que les llevará a descubrir sus propios talentos personales y el verdadero espíritu universitario.

Los estudiantes seleccionados tienen una nota media de Bachillerato de 9,67 y proceden de distintas comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

El Programa, una iniciativa organizada por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín, se celebrará del 30 de junio al 18 de julio en diferentes escenarios europeos: Alcalá de Henares, Bolonia, Bruselas, Cambridge, Trento, Tubinga, Heidelberg, Londres y Madrid.

Los 50 alumnos becados se escogieron después de un largo proceso de selección en varias fases: un vídeo presentación de los candidatos, talleres prácticos y evaluaciones personales. Todo ello evaluado por un comité de expertos formado por profesores de la Universidad Franciso de Vitoria y especialistas en Recursos Humanos.

Durante las tres semanas en las que se desarrolla el programa, participarán en distintas actividades académicas, talleres, encuentros profesionales – conocerán a un Europarlamentario en su visita al Parlamento en Bruselas, o un artista en la National Gallery -, y visitarán las ciudades participando de distintas manifestaciones culturales para imbuirse plenamente del ambiente universitario y profesional.

Futuros líderes profesionales

El objetivo del programa es que los becados descubran la importancia del compromiso de sus talentos para el servicio de la sociedad, así como la determinación de su ética y la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales a través de diferentes actividades.

Conferencias y grupos de trabajo: acompañados por un grupo de profesores irán rastreando los orígenes de la Universidad, se sumergirán en su historia, en su esencia, conocerán su funcionamiento al mismo tiempo que se replantean su misión en la Europa y el mundo actuales. Después de cada conferencia, y tutelados por un profesor, los participantes se reúnen en grupos para debatir los contenidos que han recibido y enfocar sus reflexiones.

Encuentros y coloquios: personalidades del mundo político, cultural, económico, social y de la filosofía compartirán con los estudiantes su visión sobre aspectos clave para entender la realidad en la que vivimos y el futuro al que nos enfrentamos. Por supuesto, los rectores de las universidades visitadas transmitirán los pilares fundamentales de la vida académica. Con estos encuentros y coloquios se logra un intercambio de opiniones que transporta la formación que reciben los becados al campo real.

Becas Europa les brindará la oportunidad de charlar con el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Fernando Carbajo; conocerán a un Europarlamentario; intercambiarán impresiones con un artista en la National Gallery de Londres; con la directora de Comunicación de The European Molecular Biology Laboratory asistirán a varias conferencias con profesionales destacados en el campo de la investigación; intercambiarán ideas con Lord Brennan; e incluso asistirán a un training en Lobby de la mano de World Youth Alliance en Bruselas.

Actividades culturales y ocio: en cada ciudad los alumnos conocerán su historia y participarán en la vida cultural del lugar: la ópera, el teatro musical, un recital de poesía, un video fórum o un taller gastronómico son los encuentros con la creatividad, la belleza y la forma de ver el mundo de cada urbe. Estas actividades están enfocadas a impulsar la inspiración de los becados.

El viaje concluye con el encuentro de los alumnos con el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, y el traslado a la Zarzuela para que los participantes sean recibidos por Los Príncipes de Asturias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad