viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSenadores del PNV instan al Gobierno a regular el uso del término...
Ante su "uso inexacto"

Senadores del PNV instan al Gobierno a regular el uso del término ´doctor´

ibercampus.info
El grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos pidió ayer al Gobierno que elabore una normativa que regule el uso y la utilización racional del término ´doctor´, pues, a su juicio, este título se emplea "de forma indiscriminada".

 

Esta moción se presentó para su debate en la Comisión de Educación del Senado por el portavoz del PNV Javier Maqueda, que ha defendido la necesidad de una regulación específica sobre el término ´doctor´ ante el “uso inexacto” del mismo. Ha explicado que la ausencia de regulación ha provocado “numerosos equívocos y confusiones”, ya que personas que no han obtenido el grado de doctor lo están utilizando.

En esta línea, Maqueda ha recordado que todo licenciado que quiera obtener el título de doctor tendrá, en virtud del Real Decreto 189/2007 del 9 de febrero, que superar las dos fases -periodo de investigación y docencia- del tercer ciclo de estudios Universitarios y posteriormente elaborar y defender una tesis doctoral. Tras estos requisitos el tribunal nombrado al efecto para valorar este tesis tendrá que calificarlo como apto para obtener el citado grado de doctor.

Maqueda ha señalado que tanto en España como en determinados países latinoamericanos, profesionales del ámbito de la medicina, la literatura o la economía son designados de forma coloquial como doctores sin haber obtenido ese título.

Por ello ha insistido en la necesidad de “dignificar a las personas que han hecho el esfuerzo para obtener este grado y eliminar el intrusismo que lo que consigue es devaluar el título de doctor”.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad