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Nuevos estudios reafirman los lineamientos iniciales de2008

Sencillos ejercicios como caminar prolongan la vida

Camina durante dos minutos. Repítelo quince veces. O camina tres veces durante diez minutos. Son turcos para tu logevidad(Foto: runners.mx)

Caminar es una excelente manera de mejorar la salud, una actividad fácil de integrar en la mayoría de los estilos de vida. Es un ejercicio que puedes aplicar fácilmente a tu vida diaria sin ningún tipo de costo. Cuando realizamos una caminata, el aparato respiratorio se expande, los huesos y músculos se fortalecen, la espalda se endereza y el cerebro se mantiene en buena condición.Si mantienes este hábito de manera frecuente, tendrás una vida sana y vives feliz.Así lo indican numerosos estudios
Dung Tran 26 de abril de 2018 Enviar a un amigo
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Hacer ejercicio es fundamental para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Es una actividad de bajo impacto apta para todos los niveles de condición física, adecuada para las personas de todas edades. Cuando estás en el trabajo o realizando una tarea difícil, si tomas varios minutos de descanso y vas a dar un rápido paseo, notarás que tu cerebro recobra más creatividad, porque se incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, favoreciendo la fluidez mental. Si el estado de ánimo mejora, te sientes tranquilo y piensas mejor.

Camina durante dos minutos. Repítelo quince veces. O camina tres veces durante diez minutos. Los beneficios para la longevidad parecen ser exactamente los mismos, de acuerdo con un nuevo estudio sobre los patrones de la actividad física y la expectativa de vida.El estudio encontró que el ejercicio no tiene que ser prolongado para ser benéfico; solo debe ser frecuente.

La salud requiere que nos ejercitemos de manera moderada por lo menos durante treinta minutos al día, como mínimo cinco veces a la semana, para reducir el riesgo de desarrollar muchas enfermedades o morir de manera prematura.También recomiendan que acumulemos esos treinta minutos de ejercicio diario en lapsos que duren por lo menos diez minutos seguidos.

Los lineamientos, publicados por primera vez en 2008 en Estados Unidos, se basaron en las mejores investigaciones científicas sobre ejercicio disponibles en ese momento, incluyendo varios estudios que indicaban que si las sesiones de ejercicio duraban menos de diez minutos, no aumentarían la condición aeróbica de las personas, ni su resistencia atlética.

Sin embargo, mejorar la resistencia no es lo mismo que mejorar la salud.Así que cuando los científicos y los reguladores gubernamentales comenzaron a planear hace poco una importante actualización a los lineamientos de ejercicio de 2008, decidieron que como parte de su investigación recopilarían los últimos estudios sobre lapsos de ejercicio y cuánto deberían durar para beneficiar la salud.

Con el ritmo de vida que vivimos actualmente, una persona promedio generalmente pasa mucho tiempo sentada, más todavía si esta persona esté conectada con las redes sociales. Los gimansio y la "moda" de fitness no ha mejorado mucho la situación, los problemas de la salud no te das cuenta inmediato, se va acumulando con el tiempo hasta que tu cuerpo pierde flexibilidad y ya lo es muy molesto. El cuerpo necesita movimiento continuo a lo largo del día para mantener un buen estado físico. Cuando tienes un buen estado físico, el cuerpo tiene más flexibilidad y tu salud sea más resistente.

Para el nuevo estudio, publicado recientemente en Journal of the American Heart Association, los científicos escogieron los datos de cerca de 4840 hombres y mujeres de más de 40 años que habían portado rastreadores de actividad.Usando las lecturas del acelerómetro, los científicos determinaron cuántos minutos al día había pasado en total cada persona realizando una actividad física moderada o vigorosa. Definieron la actividad moderada, básicamente, como caminar rápido, y la vigorosa, que fue inusual, como sesiones de ejercicio similares a trotar.

Los investigadores también se fijaron en la duración de cada sesión de actividad física. Si una sesión duraba más de cinco minutos, se le consideraba un “lapso” de ejercicio. Si era de menos de cinco minutos, se le clasificaba como actividad física esporádica, como, por ejemplo, caminar por un pasillo o un tramo breve de escaleras.(Originalmente los científicos habían planeado enfocarse en lapsos de ejercicio de diez minutos, como se recomienda actualmente, pero hubo tan pocas personas activas durante diez minutos seguidos entre las 4840 del estudio que los investigadores redujeron su definición de un “lapso” de ejercicio a cinco minutos).

Por último, hicieron una revisión cruzada con los registros de muertes para determinar si los participantes habían muerto y cuándo, hasta 2011.Los científicos encontraron que el movimiento tenía una fuerte influencia en la longevidad. Los hombres y las mujeres menos activos físicamente, que se ejercitaban de manera moderada durante menos de veinte minutos al día, estuvieron en mayor riesgo de muerte prematura.

Quienes se movían con mayor frecuencia, en especial si lograban tener actividad física cerca de una hora en total en el transcurso de un día, reducían su riesgo de muerte a la mitad, según hallaron los investigadores.Además, no importó cómo acumularan esos minutos. Si la gente caminaba de manera continua durante cinco minutos o más, es decir, en lapsos de ejercicio, reducían su riesgo de morir jóvenes.

Sin embargo, obtenían el mismo beneficio si caminaban de manera esporádica en acelerones cortos pero repetidos, siempre y cuando se movieran con regularidad.“El mensaje es que toda la actividad física cuenta”, dice William Kraus, profesor de la Universidad Duke, quien realizó el estudio junto con investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.“Las pequeñas cosas que la gente hace todos los días”, como caminar desde sus autos a la oficina o subir las escaleras “pueden acumularse, de hecho lo hacen, y así tienen un efecto sobre el riesgo de muerte y el desarrollo de enfermedades”, dijo.

No obstante, sus resultados, que se tomarán en cuenta cuando los científicos y expertos planeen los cambios más adelante en este año a los lineamientos formales sobre ejercicio, son alentadores, dice Kraus.“Si no puedes ir a hacer una caminata larga”, dice, “es probable que unas cuantas cortas sean igual de buenas para ti”.

 

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