jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSer madre tiene en España una penalización salarial de 4,2%, hasta 7,2%...
Más castigo a menores de 30, extranjeras y bajos estudios

Ser madre tiene en España una penalización salarial de 4,2%, hasta 7,2% con hijos menores de 3 años

Redacción
Las madres asalariadas tienen en media una penalización salarial del 4,2% en sus nóminas, añadida a la brecha salarial del 14,2%, por debajo del nivel general de la Unión Europea (16,2%), según registrada por la Comisión Europea. El primer desincentivo llega al 7,2% si sus hijos son menores de 3 años y trabajan a tiempo completo. También es mayor cuando se trata de mujeres de otras minorías como las menores de 30 años, extranjeras, con bajos estudios y/o contratos indefinidos.

Así lo revela el Trabajo Fin de Grado que ha ganado el primer premio de la convocatoria realizada en 2019 por el Colegio de Economistas de Madrid entre la treintena de universidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La investigación premiada, bajo el título La maternidad, el gran obstáculo para el desarrollo laboral de la mujer: análisis de su impacto sobre el salario de las mujeres en España, ha sido realizada por la estudiante de grado Paloma Urcelay Delgado a partir de los microdatos que facilita anualmente el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Condiciones de Vida Muestra entre una muestra de 14.286 mujeres representativas de toda España, el 75,63% madres, y con participación entre las minorías más discriminados del 10, 4% de menores de 30 años, 3,66% solo con estudios primarios y otro 10,82% de madres asalariadas no españolas. El Observatorio Mujer e Igualdad realizó en las mismas fechas la investigación ¿Existe penalización por maternidad? con participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid la Universidad de Sevilla, aunque con datos de la Agencia Tributaria y de la Encuesta de Población Activa (EPA), indicando que tener descendientes condiciona "de forma significativa" el salario de mujeres y hombres, aunque para ellas el impacto es mayor, al menos hasta los 42-43 años.

Acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Maribel Heredero de Pablos, y por otras autoridades académicas, entregó el premio este miércoles en el salón de actos de este centro el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández Martínez, quien dijo que la organización profesional quiere así incentivar la investigación de los jóvenes sobre temas de interés de la economía española, recordó que el año pasado su revista Economistas (publicación de impacto académico enviada a los cerca de 60.000 colegiados de toda España) dedicó un monográfico a La Mujer y la Economía y para el lunes 17 de febrero ha convocado en su sede una conferencia abierta al público sobre La igualdad de género como realidad compleja y su medición desde el rigor de las estadísticas oficiales, a cargo de Irene Rioboo Leston. Statistical Officer European Commission, Eurostat.

 

El mensaje principal del trabajo según la premiada es que hemos de tratar de ayudar a las familias a la hora de conciliar equilibradamente vida laboral y familiar, para así combatir al mismo tiempo las diferencias salariales entre madres y no madres y el progresivo descenso del número de nacimientos en nuestro país. Recordó al respecto que los datos de brecha salarial que aporta corresponden a la diferencia entre mujeres con hijos y sin hijos, no a diferencia entre sexos.

 

En el salario por hora, la brecha salarial total de las madres de 25 a 30 años llegó a ser del 23% respecto a las entre España durante los 6 primeros años de crisis, aunque se ha atenuó durante los cuatro años de recuperación hasta el 20% al bajar la media para las madres de 7,64 euros la hora a 7,06 euros la hora, según refleja el cuadro adjunto:

Sin embargo, como la penalización por maternidad baja conforme sube la edad de la mujer y disminuye su fertilidad, en las cifras totales medias por hora trabajada y en el total del salario no se produjeron cambios significativos a lo largo del periodo estudiado, que va desde 2008 a 2017, ambos incluidos.

 

El desincentivo por maternidad es más elevado para las mujeres que trabajan más de 40 horas semanales y en empresas de más de 50 empleados. No existen diferencias salariales significativas entre madres y no madres en el caso de las trabajadoras a tiempo parcial.

Por el contrario, son muy importantes pero decrecientes según sube el nivel de estudios y la edad, según refleja el gráfico siguiente:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad