lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadServicios mínimos para la huelga de este jueves en Cataluña contra el...
Afectarán a todos los servicios públicos

Servicios mínimos para la huelga de este jueves en Cataluña contra el juicio a líderes del proces

Redacción
La Generalitat ha precisado los servicios mínimos para la huelga de este jueves en Catalunya, convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC contra el juicio por el proceso independentista. Afectarán a Transporte público, Cortes de carreteras, Colegios, institutos y guarderías, Hospitales, Farmacias y Tercera edad, entre otros.

El paro fue registrado inicialmente para el pasado 7 de febrero, coincidiendo con la primera previsión de inicio del juicio a los líderes independentistas, pero finalmente fue pospuesto a este 21 de febrero:

Cortes de carreteras. Las anteriores huelgas en Catalunya de carácter independentista han acarreado cortes de carreteras. Ocurrió así, por ejemplo, en los paros del 3 de octubre y el 8 de noviembre del 2017 y en el del 21 de diciembre del 2018, que coincidió con el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.Estos cortes, llevados a cabo principalmente por miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), no suelen anunciarse con antelación. Por tanto, es imposible saber con certeza si se repetirán el 21 de febrero, aunque no es descartable en absoluto.

Colegios, institutos y guarderías. En las escuelas e institutos, los servicios mínimos establecen la ratio alumnos-profesor habitual en caso de huelga. Para las aulas de enseñanza infantil y primaria, es decir, de 3 a 12 años, debe haber un docente por cada seis aulas. En los casos de educación especial, la proporción es de un docente por cada cuatro aulas. Asimismo, se establece un tercio del personal para garantizar la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias.Para los más pequeños, es decir, en las guarderías o jardines de infancia, se debe garantizar el servicio de un tercio de la plantilla.

Hospitales y CAPs. En los centros de atención primaria (CAP) la Generalitat ha decretado un mínimo del 25% del servicio ordinario. No obstante, los servicios de urgencia tienen la obligación de operar con normalidad.En los hospitales se tienen que garantizar los tratamientos de radioterapia quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y, en otras situaciones, depende del criterio del facultativo que atienda al enfermo.También los servicios mínimos deben asegurar el normal funcionamiento de las unidades especiales, como la de cuidados intensivos, unidades coronarias, hemodiálisis, neonatología y partos.Asimismo, se atenderá la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica.

Farmacias. Con respecto a las farmacias, estas operarán con los mismos números que en un turno de guardia y noche.En caso de fallecimiento de una persona, los servicios mínimos de recogida de difuntos hasta las salas de refrigeración se han fijado en el 85%, y los servicios administrativos y de atención a los familiares en el 50%.

Tercera edad. Todos aquellos centros pensados para el cuidado de personas mayores han de garantizar el servicio que habitualmente prestarían en caso de día festivo. Es el caso, por ejemplo, de las residencias para personas mayores, los centros de atención especial, residencias y pisos-hogar.En los centros de día los servicios mínimos son de un funcionamiento normal en el servicio de restauración y del 50% en el resto de servicios

De interés

Artículos Relacionados