sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSetenta millones para financiar proyectos investigación
Programa Consolíder

Setenta millones para financiar proyectos investigación

ibercampus.info
El Gobierno ha presupuestado 70 millones de euros para financiar en los próximos cinco años más de medio centenar de proyectos de investigación en la tercera convocatoria del programa Consolíder, destinado a grupos científicos de alto nivel. La cantidad presupuestada, que consiste en 50 millones de euros en subvenciones a los que se sumarán otros 20 en forma de anticipos de los fondos FEDER de la UE, permitirá financiar entre 10 y 15 nuevos proyectos durante 2008 que se suman a los 45 ya aprobados en las dos convocatorias anteriores.

 

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, se ha mostrado satisfecho por los resultados “muy prometedores” obtenidos por el programa desde su comienzo, algo que contribuirá a situar a España en una posición de liderazgo científico mundial.

Consolíder es uno de los ejes principales de la iniciativa estratégica Ingenio 2010, dirigido a grupos de investigación consolidados que trabajan ´en la frontera del conocimiento´, con una trayectoria solvente y acreditada en la comunidad científica internacional.

Laureano González, coordinador científico del programa, ha explicado que desde que se inició el programa en 2005 éste ha sido financiado con 232 millones de euros. “Para la tercera convocatoria, cuyo plazo finaliza hoy -ha añadido- ya se han recibido 70 nuevas solicitudes”.

Por comunidades autónomas Cataluña y Madrid figuran a la cabeza en el número de proyectos financiados el año pasado, y el área que engloba mayor número de proyecto ha sido la de alimentación y agricultura, seguida de salud, física y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En la convocatoria 2007 se han incorporado nuevos proyectos vinculados a las ciencias sociales que contribuyan de forma efectiva al apoyo de áreas “que necesitan un impulso destacado para alcanzar la excelencia y la internacionalización”, ha añadido Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica.

Por su parte, Quintanilla destacó que en los próximos 4 años se necesitarán 50.000 nuevas personas dedicadas a ciencia y tecnología en España, de las que al menos dos tercios “deberían ir al sistema productivo”.

Dos proyectos de la Universidad de Valencia

Dos de los proyectos subvencionados por el MEC con 10 y 5,7 millones son los liderados respectivamente los profesores de la Universidad de Valencia Antonio Pich y Eugenio Coronado.

El proyecto Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), liderado por el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, Antonio Pich, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto CSIC-Universidad de Valencia) ha conseguido una dotación de diez millones de euros dentro de la convocatoria 2007 del Programa Consolíder-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia. Es la mayor subvención de los 28 proyectos aprobados con cargo a este programa. El equipo de científicos que lidera el profesor Pich centrará su investigación, en los mecanismos que rigen el funcionamiento del Universo.

El proyecto que coordinará el profesor Eugenio Coronado, dotado con 5,7 millones de euros, se llama NanoMol y se desarrolla en el ámbito de la Nanociencia Molecular. La nanociencia tiene como propósito controlar y manipular la materia a escala nanométrica, asícomo estudiar los nuevos fenómenos físicos y químicos que presentan los materiales con estos tamaños tan reducidos. Hasta el momento, la mayoría de los estudios en nanociencia se han centrado en materiales inorgánicos, pero el reto más difícil lo plantea el estudio de las moléculas, verdaderos nano-objetos mucho más complejos que los anteriores. El proyecto busca diseñar estructuras moleculares y supramoleculares complejas pero útiles para su posterior manipulación y estudio a escala nanométrica. Los nanomateriales que se obtengan permitirán desarrollar aplicaciones en el ámbito de la electrónica molecular y la biomedicina. El proyecto está adscrito al Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. También participarán en la investigación los centros siguientes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología

(CSIC)

De interés

Artículos Relacionados