jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSGR: caos y escándalo en el sistema de investigación catalán
Por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR)

SGR: caos y escándalo en el sistema de investigación catalán

Redacción
La desmotivación de los investigadores catalanes se está haciendo notoria en conversaciones de pasillo, que están viendo su reflejo en redes sociales. El motivo: la última adjudicación de ayudas de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) a los grupos de investigación (SGR). La UE acaba de anunciar que financiará con 8 millones de euros un programa de la Agencia, adscrita a la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, para reforzar la contratación de personal.

Estas ayudas a grupos son un pilar básico del sistema de investigación de las universidades catalanas, ya que los grupos no reconocidos como SGR (Suport Grups de Recercaca) carecen de prestigio y acceso a financiación. Todo el sistema de investigación se alinea para conseguir ser reconocido como grupo SGR. Los requisitos son exigentes, ya que la investigación catalana se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional. Se rige por la evaluación de los resultados del grupo en periodos de tres años, analizando entre otros factores el dinero obtenido por el grupo en proyectos de investigación, el número de tesis leídas o el número de publicaciones de impacto. Cada grupo asume unos compromisos entendiendo que si logra alcanzarlos, será reconocido y tendrá financiación para continuar mejorando su labor de investigación con los recursos obtenidos. Parece que esta vez no ha sido así. 

La convocatoria del escándalo es la última, la SGR 2017-2019. Como señala @josenoguerauab, profesor de la UAB, lo que ha ocurrido es una falta de respeto y consideración a los investigadores de las universidades y centros públicos. Cuando se abrió la convocatoria en junio de 2017, los grupos se encontraron nuevos requisitos más exigentes. Habían cambiado las reglas de evaluación no a mitad del partido, sino al final. Este es el primer hito de la polémica adjudicación. Muchos grupos se encuentran que  aun habiendo cumplido los criterios publicitados “al inicio del partido”, han quedado injustamente condenados al simple reconocimiento sin posibilidad de financiación, estrangulándose así muchos de sus proyectos de investigación en marcha. Pero el problema no queda aquí, ya que muchos de los inasequibles al desaliento investigadores catalanes, habían superado con creces los requisitos fijados y pensaban que afortunadamente su enorme esfuerzo se vería recompensado obteniendo la vital financiación para sus investigaciones. Parece que en muchos grupos, a pesar de ello, no han logrado financiación alguna a pesar de superar con creces los nuevos requisitos desconocidos al inicio del periodo de evaluación de tres años. 

Según fuentes consultadas por Ibercampus, incluso las propias universidades catalanas están sorprendidas de la resolución. Las evaluaciones que ellas realizan de sus propios grupos de investigación dan resultados diferentes. Paradójicamente tienen grupos situados como excelentes que no han logrado financiación, y otros mediocres que han obtenido importes por encima de los 40.000 euros en la convocatoria SGR. Inexplicable para muchas universidades. 

Con retraso, en febrero de 2018, ha salido la resolución sin informes de evaluación de cada grupo para poder entender los motivos objetivos de la retirada de la financiación, y con un periodo para alegar de tan solo 10 días. Los grupos están alegando “a ciegas”, presentado recurso para defender sus legítimos intereses.

Ofrecemos nuestro buzón en redaccion@ibercampus.info a quienes nos faciliten datos para seguir con detalle esta situación a efectos de informar sobre cómo se resuelve el escándalo para los desmotivados investigadores catalanes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad