jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónShiller: "La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema...
Nobel de Economía

Shiller: «La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero»

Redacción
La crisis refleja los fallos de un sistema financieros que llevará "décadas" solucionarlos. Es la opinión del economista estadounidense Rober J. Shiller quien, junto a Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, ha ganado el premio Nobel de Economía de este año.

"La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero", indicó Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de los ganadores del premio.

"Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas", añadió, aunque recordó que "ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas".

Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, dijo haber recibido el anuncio del premio con "incredulidad", aunque reconoció que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.

"Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba", añadió el economista, quien destacó el carácter "fascinante" y la importancia de la Economía, así como su "felicidad" por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos "controvertidos", pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.

La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio ajeno al legado original de Alfred Nobel, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EEUU.

En concreto, de los 45 Nobel de Economía concedidos a un total de 74 personas, un total de 49 premiados eran estadounidenses. Asimismo, la edad de los galardonados cumple con la tendencia a valorar largas carreras, ya que los ganadores del Nobel de Economía tienen una edad media de 67 años, por encima de la media de 59 años del conjunto de ganadores del Nobel en todas las disciplinas.

Así, Eugene Fama, nacido en 1939, es profesor de Finanzas en la Universidad de Chicago, donde comparte campus con Lars Peter Hansen, nacido en 1952, quien imparte clases de Economía y Estadística; mientras Robert J. Shiller, nacido en 1946, imparte clases en la Universidad de Yale.

La Academia sueca subrayó al anunciar el nombre de los galardonados la importancia de los trabajos de los tres economistas en el campo del "análisis empírico de los precios de los activos".

"No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años", ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.

"Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año", que "han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado", ha añadido.

Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel. El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

Los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2012 fue concedido a los académicos estadounidenses, Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad