viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión"Si hay algún rayo de luz que pueda salvar al periodismo ese...
El curso de verano es del 1 al 5 de julio

«Si hay algún rayo de luz que pueda salvar al periodismo ese es la especialización»

Marga Peñafiel
Juan Luis Galiacho, periodista de investigación y profesor de la URJC, responde a la preguntas de ibercampus sobre cuáles son las claves en el futuro de la profesión

El periodista de investigación y profesor d ela Universidad Rey Juan Carlos de Madrid dirigirá entre el 1 y 5 de julio el curso de verano ´El futuro de la comunicación: la especialización periodística´, una oportunidad para que los estudiantes de periodismo comiencen a especializarse en lo que el propio director opina que es "una luz" que puede salvar a la profesión: la especialización en un campo. 

Ibercampus : ¿Por qué la especialización es el futuro de la profesión?

Juan Luis Galiacho: En un mundo globalizado que vivimos, donde parece que lo genérico manda en todo, cualquier persona, ya sea en el ámbito que sea, que se especialice en un campo concreto siempre mandará más que otro en ese ámbito. Por su sabiduría, conocimiento y saber como afrontar el problema venidero.

Si eso lo llevamos al mundo del periodismo, vemos con un periodista especializado en tribunales, por ejemplo, está mucho mas capacitado para hablar de lo que acontece en la instrucción del ´caso Gúrtel´ que otro que no sabe diferenciar lo que es una querella de una demanda; o en el campo económico aquel que sabe leer un balance sabrá más de la ingeniería financiera del ex presidente de Caja Madrid (Bankia) Miguel Blesa, que otro que no sabe ni lo que es un debe o un haber.

Ibercampus: ¿Puede la especialización salvar la crisis del periodismo?

Juan Luis Galiacho: A día de hoy, no se muy bien si hay ya algo que pueda salvar al periodismo de la crisis que vive, pero si hay algún rayo de luz ese viene por la especialización del periodista, a través de las publicaciones concretas, las especializadas en un tema particular, que es lo que hoy todavía perdura e los Kioskos.

Usted verá como todavía hay revistas de coches, de atletismo, de economía, etc… Es decir, que la única salvación del periodismo viene por la especialización del reportero en determinados sectores donde todavía tienen su público. Unos lectores que conocen el sector y que buscan más, y por eso exigen del periodista lo mismo, es decir, saber de lo que escriben. No quieren una opinión vaga y barata que es lo que hoy predomina en cualquier tertulia radiofónica o programa de televisión

Ibercampus: El curso, ´El futuro de la comunicación: la especialización periodística´ pretende (corríjame si me equivoco) inculcar a los estudiantes de este campo en la idea de que un profesional de la comunicación debe ser ´un maestro´ en algún campo. ¿Considera que el concepto del ´periodista orquesta´, es decir el que es capaz de hacer de todo, ya no funciona?

Juan Luis Galiacho: Ese concepto de periodista orquesta funcionó muy bien hace unos años porque les interesaba a las empresas comunicativas: pagar menos y utilizar a un periodista al máximo. Que más le daba a un medio si ahorrando costes una misma persona servía para cubrir la guerra del Golfo, hacer una crónica social o dar información de un partido de fútbol. Asi se ahorraban costes, la información era lo de menos.

Hoy ese concepto sólo lo veo ya en el mundo de Internet, donde aún todo vale, donde las premuras de tiempo y la inmediatez marcan y donde la información contrastada e investigada no es esencial. Sólo sirve ser el primero y con una simple entradilla vale. Para eso no es necesaria la especialización. Solo la rapidez, para que vas a contrastar un párrafo.

El problema de Internet es que o se renueva o quedará sólo en eso, en simples chismorreos. Por eso veo que existe un rayo de luz, como le decía anteriormente en el periodismo especializado, donde el lector, el radioyente o el telespectador todavía buscan algún espacio donde de verdad le informen adecuadamente de lo que le gusta y sabe.

Ibercampus: En su opinión, ¿qué campo es el que merece mayor especialización?

Juan Luis Galiacho: La especialización es buena en todos los campos. Ahora bien, en el campo político poca especialización hay, se requiere más opinión, análisis y valoración. Al igual que en el deportivo. Mientas que otros campos, como los tribunales, la economía, el periodismo de marca… requiere tener unos conceptos concretos que no se aprenden con la simple opinión, sino con el estudio y la perfección a través de la especialización.

Ibercampus: ¿Cuál es la especialidad en la que hay mayor carencia de periodistas preparados? ¿Cuál la que más?

Juan Luis Galicho: Ultimamente y gracias a los masters universitarios, los futuros periodistas salen más preparados en las distintas materias. Saben hacer radio, televisión, y aprenden conocimientos específicos que a lo largo de la carrera apenas han trabajado, como puedes ser conceptos jurídicos, económicos, técnicos… Le pongo un ejemplo, no es los mismo trabajar para una agencia de noticias, que para un periódico digital…que para un programa de televisión e, incluso, para un medio generalista.

Si me pregunta en concreto que cuál tiene más carencia de base…yo diría que el campo deportivo. Aquí cualquier cosa vale y ellos mismos crean su propio lenguaje lleno de inexactitudes gramaticales. Y donde mas periodistas especializados hay…yo creo que es el campo de la economía donde existen tres periódicos nacionales en España, varios programas de radio, revistas e, incluso, en televisión tienen sus propias secciones.

Ibercampus: ¿Piensa que el curso que usted dirige podría ser guía para que los estudiantes puedan encontrar un trabajo en el futuro?

Juan Luis Galicho: Un curso de verano generalmente, aunque hay algunos que parecen floreros hechos para llevar a los amigos, debe abordar materias que a lo largo de la carrera no se han podido desarrollar plenamente, pero al hacerse en verano, con más de treinta grados, debe tener un plus de diversión y no ser tan rígido como puede ser un curso escolar. Pero en el fondo siempre se debe aportar conceptos y prácticas que en un curso universitario normal no se han podido desarrollar al máximo.

Ibercampus: ¿Cuál es el valor del curso de verano que oferta la Rey Juan Carlos?

Juan Luis Galicho: Precisamente eso. Dar soluciones y aportar al periodista genérico que sale de una universidad nuevos conocimientos en distintas materias. Evidentemente en cinco días que dura el curso no se puede dar todo masticado pero sí ofrecer posibilidades que luego el alumno o el periodista debe desarrollar por su parte. Quizá este curso le pueda servir para encontrar su campo de actuación en el que mejorar y perfeccionar. Siempre le digo a los alumnos que fijen un objetivo, y que den en el lo máximo: creo que la fórmula el todo vale ya no sirve en el periodismo del futuro.

De interés

Artículos Relacionados