Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 21 de noviembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
El G20 demora el freno a la elusión fiscal de las multinacionales al apoyar la propuesta de la OCDE
La banca firma criterios de sostenibilidad de la ONU y mantiene sus inversiones muy contaminantes
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro
Políticas y Sociología de la UCM rinde homenaje a Trías Vejarano,Catedrático de Ideas al 4º intento
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá reafirman a América Latina como la región de más malestar
Panamá, la economía más sana de Latinoamérica
18 muertos y 3000 detenidos en la furia popular de Chile contra sus élites político-empresariales
TENDENCIAS Ampliar +  
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2
El Simo Educación 2019 incluirá inteligencia artificial para identificar habilidades en los jóvenes
ENTREVISTAS

"Si los recortes siguen, se destruirá la educación superior"


Entrevista de El País a María Helena Nazaré, Presdidenta de la Asociación Europea de Universidades
Redacción 3 de junio de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La dura crisis que castiga a buena parte de Europa está dibujando un nuevo perfil de la educación superior, especialmente en los países de la orilla mediterránea. Mantener un buen nivel de calidad en la educación en un momento de reducción de fondos públicos, así como buscar una salida profesional a la decena de miles de estudiantes que se gradúan cada año son algunos de los retos que afrontan las universidades europeas. Su máxima representante, Maria Helena Nazaré (Lisboa, 1949), presidenta de la Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés) reflexiona sobre estos desafíos y comenta con preocupación la difícil realidad de los campus españoles.
 
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las universidades europeas?
 
Respuesta. El empleo. Muchos estudiantes que han acabado sus carreras o sus posgrados deben marcharse a otros países a buscar trabajo. No obstante, creo que se trata de una situación transitoria. En el campo de la investigación, hay un problema de acceso al conocimiento. Hay que permitir que los investigadores tengan acceso a datos y estudios que son de preocupación mundial, como las pandemias o el cambio climático. Tenemos que ser capaces de compartir información y tecnología para solventar estos retos. No puede ser que existan barreras como la propiedad intelectual o la protección de datos.
 
P. ¿Cómo están afectando los recortes presupuestarios en los campus del continente?
 
R. Lamentablemente, Europa está viviendo uno de sus peores momentos financieros y eso está llevando a los Gobiernos a recortar, también en educación superior. Hace dos años que pusimos en marcha un observatorio para analizar la reducción de fondos públicos destinados a las universidades. Hemos detectado señales de alarma. Una de ellas es que los recortes afectan más a los países del sur de Europa, donde en muchos casos ronda el 10% de bajada. Esto está provocando que la tradicional brecha entre norte y sur se expanda todavía más. La educación es una estrategia a largo plazo. Se puede soportar un recorte breve y de forma muy cuidadosa, pero si se producen año tras año, se destruirá el sistema de educación superior.
 
P. ¿Qué aspecto considera usted intocable? ¿Dónde los recortes no deberían afectar?
 
R. En laboratorios. Puedes racionalizar los gastos, por ejemplo, en electricidad. Si tienes un campus verde y apuestas por las energías renovables y la eficiencia energética, ahorrarás mucho dinero. Esto en España a lo mejor no es muy importante, pero sí en los países del norte. Pero para lograrlo requiere que las instituciones hayan invertido en estos aspectos años atrás. Lamentablemente, muchos no lo hicieron y perdieron una gran oportunidad.
 
P. Usted hablaba antes de consecuencias de la crisis y los recortes. En España este curso el precio de las matrículas se ha disparado en muchas universidades, pero las becas no han aumentado. Hay muchas voces que alertan de una posible elitización. ¿Ve usted el mismo riesgo?
 
R. En Europa los casos son muy diferentes. En el norte hay muchos países en que las universidades son gratuitas o casi gratuitas. El acceso a la universidad debe depender de la habilidad del alumno, y no de su capacidad económica. Los estudios demuestran que cuanto más elevada es la calificación y la educación de la población, más desarrollado será el país, y los Gobiernos deberían ser conscientes de ello.
 
P. En España se están dando casos de estudiantes que no pueden pagar los estudios y algunas universidades han tenido que activar ayudas sociales para no perderlos.
 
R. Es un problema nuevo y serio que se está produciendo. Si las universidades tienen capacidad de dar ayudas, deben hacerlo.
 
P. El Gobierno español ha puesto sobre la mesa una reforma de las universidades similar a la que vivió Portugal hace unos años. ¿Qué valoración puede hacer de este proceso?
 
R. En la reforma de la gobernanza de las universidades no solo cuenta cómo se elige al rector. Esto solo es una pequeña parte. También hay que tener en cuenta cómo se constituyen los órganos de gobierno, cómo se toman las decisiones, cómo se incorporan las propuestas que vienen de fuera de la universidad, etcétera. Si la estructura de la universidad no permite que el rector sea líder, no sirve para nada.
 
P. Pero, el hecho de que parte de los miembros de los órganos sean designados por los Gobiernos, ¿no conlleva riesgos para la autonomía?
 
R. Sí que hay riesgos. Pero si las personas que forman el cuerpo de la universidad están escogidas por sus méritos y su perfil profesional, da igual si ha sido el Gobierno o los estudiantes o los profesores quien las ha nombrado.
 
P. ¿Qué mejoras o pérdidas han notado las universidades de Portugal en su transición hacia un modelo de fundación?
 
R. Justo ahora estamos acabando de hacer un estudio sobre el proceso de conversión de los gobiernos de las universidades en fundaciones, pero lo que puedo decir es que a nivel general ha sido un éxito. Sí que hemos visto que en algunos casos hemos muerto de éxito por querer conseguir que en los órganos de gobierno de nuestros campus se impliquen los mejores profesionales, los grandes expertos o dirigentes de grandes empresas internacionales. Estas personas tienen grandes ideas, pero no disponen del tiempo que a nosotros nos gustaría que nos dedicaran. Y las universidades no están acostumbradas a trabajar con el tempo de estos profesionales. Los campus se pasan meses preparando estudios y dosieres que estas personas no tienen tiempo de leer.
 
P. ¿Considera necesaria la desfuncionarización de las universidades?
 
R. Hace cinco años, en Portugal la mayoría de profesores y trabajadores de las universidades eran funcionarios. Las cosas han cambiado mucho y ahora las universidades pueden directamente contratar a los profesores. Creo que es bueno que los campus puedan reclutar a su personal y determinar sus salarios. Los campus deben ser auditados para ver cómo están gestionando su autonomía. Exigir explicaciones también los hace sentirse corresponsables del desarrollo del país.
 
P. ¿Qué valoración hace de la implantación de Bolonia?
 
R. En general, los países están contentos. Bolonia está implementada, pero falta tiempo para ver cómo funciona. Tenemos los nuevos grados y el sistema de movilidad de estudiantes..., pero algunos aspectos como la mejora de la calidad educativa requieren tiempo. El cambio estético de las titulaciones se hace rápido, pero no la forma de enseñar.
 
P. ¿Cómo ve el futuro de las becas Erasmus?
 
R. Las becas Erasmus se complementan con fondos de los Gobiernos y de las familias. Si vemos la situación económica actual, hay que esperar una reducción de los fondos el año próximo, pero espero que no sea mucha. La consecuencia de esto es que algunos países no podrán lograr el objetivo de llegar al 20% de movilidad de sus estudiantes.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
"Una vez democratizada, la edición genética puede huir de la Unión Europea"
"La sostenibilidad hoy por hoy es imprescindible. Ya no es una opción, es una necesidad"
"El emprendedor debería conservar una posición de control y propiedad de su empresa"
"Las poblaciones de bajos a medianos ingresos corren riesgo de perder años de vida media"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
TESIS Y TESINAS
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
2 PSOE, PP, C´s y VOX debaten este viernes sobre libertad de educación como derecho fundamental
3 Para no olvidar el comercio de esclavos
4 Equipos y sujetos (al equipo)
5 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
6 Prostitucion
7 El 58% de los españoles no usa juegos para aprender, pese a su más que fundamentada importancia
8 Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
9 Así será la cumbre del clima COP25 en Madrid, del 2 al 13 de diciembre 2019 y su ´Castellana verde´
10 La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS