viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSi Ramón y Cajal levantara la cabeza... del microscopio...
Suspensos en Neurología

Si Ramón y Cajal levantara la cabeza… del microscopio…

ibercampus.info
La Neurología está discriminada. Esta es la denuncia que han realizado expertos de de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en lo que respecta a la situación de la ciencia que estudia las enfermedades que afectan al cerebro en nuestro país. Según estos, uno de los campos científicos donde más ha sobresalido España, con nombres como Ramón y Cajal, se está dejando aparcado desde la propia Universidad, donde el número de docentes escasea.

La organización ha criticado la discriminación que sufre la neurología en la Universidad, ya que su docencia en la mayoría de las facultades de medicina españolas "está a cargo de Medicina Interna, y el número de profesores de la especialidad es exiguo", publica elsemanaldigital.

También cuestionan el poco desarrollo de la investigación clínica por "la falta de apoyo de las instituciones" y porque estas "favorecen a los Grupos experimentales de investigación y marginan a los grupos clínicos, dificultando esa mejora".

Por último, denuncian que el Sistema Nacional de Salud evita a este especialista a la hora de realizar o interpretar las pruebas diagnósticas de los pacientes. Esta situación podría dar lugar, advierten los expertos, a errores diagnósticos que podrían ser evitados si estos estudios fueran interpretados por un neurólogo, como sucedía hace 125 años en la primera unidad neurológica en nuestro país.

Un panorama en resumen nada alentador y poco digno del legado del científico español y premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, en el campo de la neurociencia, que ahora recuerdan los especialistas en España con motivo del 125 aniversario de la apertura de la primera consulta clínica de enfermedades neurológicas en el Hospital de la Santa Cruz en 1882 por el doctor Lluís Barraquer Roviralta.

Fuente: Elsemanaldigital.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad