viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSigue la lucha por la paridad en la Universidad española
Ellas también mandan

Sigue la lucha por la paridad en la Universidad española

ibercampus.info
La paridad impulsada por el Gobierno, aunque lenta, llega a la Universidad. Sin embargo, mientras que en algunos ámbitos la mujer consigue ser incluso mayoría, en cuanto al gobierno de estas instituciones todavía no existe del todo esta igualdad. Una situación que un nuevo Plan de Financiación –firmado en septiembre entre Junta de Andalucía y las universidades andaluzas- pretende seguir cambiando hasta alcanzar el equilibrio total.
En Andalucía, el índice de mujeres que ocupan cargos directivos ha aumentado considerablemente llegando, en algunos casos –no en todos- a alcanzar el 50%. Un resultado del Plan sellado entre las universidades y la Junta el pasado año y que incentiva la contratación de mujeres en puestos directivos. En los próximos cinco años, se espera que tanto la cifra de mujeres regentes como la de catedráticas e investigadores supere a las actuales, que son del 40% y del 20% respectivamente.
El Plan cuenta con una reserva de 105 millones de euros, tal y como publica El País, lo que supone una inversión del 0,75% del presupuesto total.
En la práctica, se pueden ven ya Universidades como la de Córdoba, Cádiz, Jaén, Almería y la Pablo de Olavide de Sevilla, en las que los equipos rectorales cuentan con dos vicerrectoras.
Aunque el caso mas destacado esta en Jaén, donde se puede presumir de una paridad absoluta, ya que el 50% del equipo vicerrectoral es femenino.
En cambio Málaga, cuenta desde hace tres años con la primera rectora andaluza, Adelaida de la Calle, quien asegura que: "En este curso se ha podido ver el resultado de las medidas que son acciones positivas para favorecer que las mujeres estemos en los equipos de gobierno”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad