jueves,18 agosto 2022
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En redes el líder de Podemos es también el de menor rechazo

Sigue la recuperación de Iglesias tras el segundo debate televisivo, no la de Rivera ante Casado

Redacción
La recuperación de Rivera como eventual líder de un gobierno de la derecha tras las elecciones de este domingo se frenó ante el avance de Casado en el segundo de los debates televisivos. No así la de Iglesias, que tras #ElDebateDecisivo de este martes en Atresmedia logra avanzar como vencedor en casi todas las encuestas de los medios. El líder de Unidas Podem no solo aparece este miércoles además en las redes sociales como el de mayor aceptación, sino como el de menor rechazo.

Las encuestas online de los medios registran mayor participación que tras el debate de RTVE. Sus resultados siguen siendo contradictorios, en línea con el sesgo ideológico atribuido a cada medio y, por tanto, a la mayoría de sus lectores. Pero reflejan también en comparación con los del debate de RTVE un retroceso de Rivera, con el consiguiente avance de Casado (el peor parado en el primer encuentro), y un mayoravance de Iglesias, reconocido por todos, tanto medios progresistas como conservadores.

La propia cadena informaba como resumen esta mañana que el segundo debate a cuatro entre los candidatos a La Moncloa ha sido sobre todo un pulso por el liderazgo de la derecha entre Pablo Casado y Albert Rivera, que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vivido como espectadores -aunque no pasivos- en la cita televisiva más bronca a cinco días de las elecciones.

Tanto los medios conservadores como los progresistas muestran división sobre qué candidato ganó el debate entre sus audiencias: ABC y LA RAZÓN (propiedad mayoritaria también como Atresmedia del grupo editorial Planeta) indican una clara victoria de Casado y en segundo lugar de Rivera, mientras COPE y EL MUNDO invierten los términos en favor de Casado. Igualmente, entre los progresitas el claro ganadores Iglesias para EL DIARIO y ELPAIS (que sitúa a Sánchez en tercer lugar, como PUBLICO), en tanto Sánchez tenía por la mañana de este miércoles más favoritos que Iglesias para ELPERIODICO e INFOLIBRE pero a las 12 de lanoche era tambien Sánchez el ganador.

Sánchez era igualmente por lamañana el de más votos en LA VANGUARDIA, que sitúaba a Iglesias tras Rivera a diferencia de EL PERIODICO pero por la noche igualmente aparecía en primer lugar. Así, ni siquiera en los dos principales diarios de Cataluña Sánchez mantiene el primer lugar inicial, tras la apuesta de Iglesias por el referendun de autodeterminación, tema que muchos ven como un argumento para que si el bloque de derechas no logra los 176 escaños de mayoría absoluta, Ciudadanos apoye al PSOE si con ello con el argumento de con ello evitar que Podemos entre en el Gobierno nacional si la suma de PSOE, Unidas Podemos y PNV no alcanzara los 176 escaños.

Sin embargo, todos ellos reconocen que Iglesias ha estado tan bien o mejor como en el primer debate, por lo que puede resultar el que más haya aprovechado los debates televisivos para recuperar a Unidas Podemos de la tendencia al retroceso en sus expectativas de apoyo, tras contribuir en las elecciones de 2015 a romper con Iglesias el duopolio del PSOE y del PP en los gobiernos democráticos.

En este sentido, la única encuesta que además de mostrar la aceptación de los candidatos mide el rechazo de cada uno de ellos la ofrece el periodista y profesor Pedro de Alzaga en LA SER. Los resultados de la reacción que los candidatos provocan en las redes socilales, actualizado cada cinco minutos, es al mismo tiempo la más favorable a Iglesias tanto por su nivel de aceptación (66%, frente al 45% de Casado, 40% de Rivera y 36% de Sánchez) como por su menor rechazo: 34% del candidato de Unidas Podemos, ante 55% del PP, 60% de Ciudadanos y 64% del PSOE.

Encuestas de ganador tras #ElDebateDecisivo

Estas estimaciones de aceptación y rechazo en las redes de cada uno de los candidatos permiten analizar la evolución a lo largo del debate como después, y reafirman los más actualizados pero parciales resultados de los votos de cada medio sobre quién ha ganado el  #ElDebateDecisivo de Atresmedia, que son los siguientes

ABC (252.885 votos): Rivera, 42%; Casado, 21;, Iglesias, 21%, Sánchez, 16%

COPE (22.726): Casado,40%; Iglesias, 29%; Rivera, 25%,y Sánchez,6%

ELDIARIO.ES (107.409 ): Iglesias 61%; Sánchez, 25%; Rivera, 7%, y Casado, 6%

EL PAIS (169.063 votos): Iglesias, 36,3%; Rivera, 23,7%; Sánchez, 20,3%,  Casado 18,4, ninguno 2,2%

EL MUNDO (370.512 votos): Rivera, 32,2%; Casado, 33; Iglesias, 23,9%, y Sánchez, 10,7%

ELPERIODICO (123.456): Iglesias, 35%; Sánchez, 32%; Rivera, 21%,y Casado 12%

INFOLIBRE (10.865): Iglesias, 70,5%; Sánchez, 21,3%; Casado, 5,6%, y Rivera,2,6%

LA VANGUARDIA (165.271 ): Iglesias, 29,6%,Sánchez, 27,6%; Rivera, 22,5%; y Casado, 20,1%

LA RAZÓN (77.018): Casado, 49%; Rivera, 26%; Iglesias, 17%, y Sánchez 8%

PUBLICO (57.830): Iglesias, 63%; Rivera; 13%; Sánchez,13%, y Casado, 11%

Una media de 9.477.000 espectadores (48,7% de cuota de pantalla), superior a la del previo debate de RTVE y los de  anteriores elecciones, siguieron el debate electoral que ofreció anoche Atresmedia con los candidatos del PP (Pablo Casado), PSOE (Pedro Sánchez), Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. En Antena 3 la media de espectadores fue de 5.283.000 (27,2% de cuota) y en laSexta, 4.194.000 (21,6% de 'share'). La cobertura total del debate alcanzó los 17.096.000 espectadores, es decir, el 37,9% de la población vio al menos un minuto del debate en ambas cadenas.

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