jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros´Silos, camino a la felicidad,´ una confrontación entre el mundo actual y...
De Graciano Palomo y Maximiliano Fernández

´Silos, camino a la felicidad,´ una confrontación entre el mundo actual y la espiritualidad de la abadía

ibercampus.info
Es la confrontación entre dos mundos: el de la búsqueda compulsiva de la felicidad, el bienestar y el placer, que inspira la existencia de muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo, y el de las renuncias, el silencio, la espiritualidad y la paz de la Abadía de Santo Domingo de Silos, donde viven hoy una treintena de monjes benedictinos alejados del mundo, de sus ambiciones, angustias y vanidades.

 

Este es el propósito motriz del libro Silos, camino a la felicidad. Una alternativa existencial para encontrar la paz, obra de Graciano Palomo y de Maximiliano Fernández, que acaba de ver la luz bajo el sello de Editorial Alameda e Imprenta Intigraf.

Como ha escrito Luis María Anson, los autores, con la colaboración de Dom Clemente Serna, «han cogido suavemente por las solapas al hombre de hoy, le han zarandeado y le han enfrentado con la descarga espiritual de Silos». Al hombre de hoy y a la Iglesia actual, que responde a los múltiples interrogantes y dudas que se plantean sobre ella y sobre los fundamentos de la fe, a través de las palabras profundas, serenas y sabias de Clemente Serna, un auténtico líder espiritual, que predica desde el silencio de la abadía.

De la obra ha escrito también Luis María Anson que es «un puro gozo para el buen gusto literario, para la vibración histórica, para ese aliento espiritual que se escucha en el leve tintineo de maitines…».

Tras dos capítulos introductorios sobre el entorno mágico de Silos y el devenir histórico del monasterio, Graciano Palomo y Maximiliano Fernández confrontan las ambiciones y angustias de nuestra existencia con la opción de Silos y del espíritu. Y relatan la experiencia vivida durante varios días con otros huéspedes del monasterio, que llegan a sentir desde la cercanía con los monjes el goce espiritual de la Liturgia Monástica de las horas, del gregoriano, los rezos letánicos y la paz de sus celdas y corredores.

El libro fue presentado en el Ayuntamiento de Silos y el Hotel Tres Coronas, en un acto radiofónico y brillante, conducido por el periodista José Luis Guerrero, en el que intervinieron, junto a los autores, el director de Radio Intercontinental de Madrid, Carlos Peñaloza; el delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca; el padre Infestas, articulista y comentarista de radio, y el alcalde de Silos, Emeterio Martín.

Un libro, sin duda, diferente y un tanto enigmático, lleno de mensajes, de preguntas y respuestas, que no deja indiferente a quienes lo leen.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad