viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSímbolos franquistas en la Universidad
Polémica en Sevilla

Símbolos franquistas en la Universidad

ibercampus.info
La dictadura franquista continúa presente en las fachadas de algunos edificios de la Universidad de Sevilla. Placas y azulejos que hacen alusiones a este periodo oscuro de nuestra historia y a sus dirigentes se repiten por las instalaciones de la Hispalense, empezando por las puertas del propio Rectorado. Las críticas al respecto han hecho reaccionar a la institución y su rector, Joaquín Luque, ha asegurado que estos símbolos serán eliminados "en cuanto se pueda" y ha recordado que, en lo que a Memoria Histórica se refiere, la postura de la Hispalense es "completamente inequívoca".

 

La institución hispalense se incorporó algo tarde a los esfuerzos por recuperar la memoria histórica si se compara con otras grandes universidades como la Complutense, la de Barcelona o la de Granada. Pero lo hizo cargada de buenas intenciones. En mayo de 2009 el Consejo de Gobierno aprobó una serie de actuaciones para restablecer la dignidad de los represaliados y condenar el golpe –que incluía la retirada de símbolos que homenajearan la dictadura franquista o a alguno de sus personajes– y, hace justo un año, el Claustro hizo una "declaración solemne para la recuperación moral de los profesores, estudiantes y personal sancionados en su momento".

"El claustro aprobó por aclamación esta declaración y se hizo hasta de pie, con una ovación unánime, por lo tanto, las postura de la Universidad de Sevilla en este tema no sólo es unánime, sino también inequívoca", puntualizó el rector.

No obstante, Luque ha reconocido que retirar "cuanto antes" los símbolos que aún perviven en algunos de los edificios de la US, como es el caso de la Escuela Politécnica Superior, "no es sencillo" porque existen una serie de "cautelas artísticas" que se deben de respetar.

En ese sentido, ha explicado que aunque hay edificios "que no tienen valor histórico, sí que tienen elementos protegidos patrimonialmente", por lo que antes de proceder a su retirada la Universidad tiene que tener un informe que dilucide si dicho elemento "debe ser preservado o no".

Según Luque, la Hispalense ya ha solicitado la valoración de estos símbolos tanto a la conservadora de Patrimonio de la Universidad como, "en otras ocasiones, a la Delegación de Cultura".

"En cuanto tengamos la valoración, procederemos", ha recalcado el rector tras insistir en que la voluntad de la US es "clara" en Memoria Histórica.

Fuente: elpais.com/ep

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad