viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSimulación virtual para la formación de directivos, lo último en Esade
Otra forma de adquirir habilidades

Simulación virtual para la formación de directivos, lo último en Esade

ibercampus.info
Esade Business School ha integrado un juego de simulación virtual, desarrollado por la compañía IBM, en sus programas de formación Executive Education y MBA, con el propósito de fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias directivas. La iniciativa permitirá a los estudiantes tomar decisiones en tiempo real y trabajar en equipo para alcanzar objetivos de negocio.

 

El juego ideado por IBM, Innov8, ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender a responder de forma rápida e intuitiva a los cambios que se producen en los procesos de negocio y en las demandas del mercado, aplicando tecnologías BPM (Business Process Modelling, gestión de procesos de negocio) y SOA (Service-Oriented Architecture, arquitectura orientada a servicios).

ESADE se plantea apostar por Innov8 como elemento pedagógico clave en el temario troncal de la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE). No en vano, en la actualidad, el juego de simulación se utiliza en dos asignaturas optativas de la licenciatura, ‘Innov8 –Simulación de Innovación Tecnológica BPM’ y ‘Consultoría en Sistemas de Información’.

El simulador ha sido incluido en la asignatura ‘Strategic Management of Techology and Innovation’ del MBA Full Time y se prevé incluir Innov8 en otros programas MBA.

A través de la experiencia práctica, “nuestros alumnos están aprendiendo a afrontar y plantear problemas, la habilidad clave para resolver las cuestiones de futuro”, subraya Javier Busquets, profesor y director del departamento de Dirección de Sistemas de Información de ESADE Business School.

La nueva versión Innov8 2.0 está basado en tres escenarios Smarter Planet: un centro de atención al cliente, una empresa de gran consumo (con los desafíos asociados a la gestión de la cadena de suministro) y una ciudad que busca mejorar su tráfico, fiel reflejo del proyecto Smarter Traffic que IBM ha desarrollado en Estocolmo. Hasta el momento, IBM ha puesto a disposición de más de 1.000 colegios y universidades del mundo este juego de innovación para entornos profesionales.

Según la consultora Apply Group, más de 135 empresas del Global Fortune 500, adoptarán en 2012 juegos de simulación virtual en entornos empresariales, con el fin de que sus ejecutivos desarrollen habilidades de negociación y de gestión de equipos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad