viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónSin acuerdos, en la Universidad Veracruzana
México

Sin acuerdos, en la Universidad Veracruzana

ibercampus.info
El próximo día 29 de febrero vence el emplazamiento a huelga que interpusieron los académicos de la Universidad Méxicana de Veracruz, y las autoridades ni siquiera han llamado a negociaciones al sindicato, según denunció el líder del sindical Enrique Levet Gorozpe.

 

 

Recordó que en el marco de la revisión contractual la organización gremial que encabeza está demandando un aumento salarial de 15%.

 

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) dijo que desde diciembre entregaron su pliego petitorio, pero hasta el momento el rectorado, encabezada por Raúl Arias Lovillo, no ha formulado una propuesta.

 

Durante la visita del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el rector Raúl Arias confió en que la propuesta que hagan a los académicos se conjurará la posibilidad de la huelga en la UV.

 

Detalló que el incremento salarial que propondrán será de 4.25% y 1.2 en prestaciones, pues la oferta a los académicos no puede ser similar a la que se pactó con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), que fue de 7.5%.

 

Detalló que "no estamos hablando de la misma estructura de salarios" entre administrativos y académicos, y adelantó que para la UV "será imposible" responder al aumento de 15%; "digo que no y evidentemente será un porcentaje no mayor a 4.25%".

 

Por otra parte, Rodolfo Tuirán mencionó que de las 45 universidades públicas del país, solamente 18 cuentan con alta calidad, entre ellas la UV. Así, sólo tres universidades públicas cuentan con el distintivo de alta calidad al ciento por ciento, es decir, la de Coahuila, Nuevo León y Baja California, y dos instituciones particulares: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Puebla obtuvieron 90% en la certificación.

 

Con base en su trabajo, señaló, la UV ha logrado 75.5% de calidad en sus diversas carreras, sobre todo en las áreas de ingeniería química y antropología social, porcentaje que coloca a la institución en el proceso de estabilidad académica respecto de las universidades del país.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad