viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSin consultar, el Gobierno integra el régimen de clases pasivas de funcionarioa...

Sin consultar, el Gobierno integra el régimen de clases pasivas de funcionarioa en Seguridad Social

Redacción
Por Decreto-ley, con la pandemia para justificar esa urgencia y entre las medidss complementarias para apoyar la economía y el empleo, el Gobierno ha modificado de manera unilateral y sin consulta ni con el legislativo, ni con las organizaciones sindicales, ni con los propios interesados, el régimen de Clases Pasivas de casi un millon de funxionarios. Partraspasar su gestión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), modifica el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones …
 
En la exposición de motivos del Real Decreto-ley, el Gobierno alega que “el calendario para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para la integración efectiva del Régimen de Clases Pasivas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha visto radicalmente alterado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en la que se han centrado los esfuerzos de la acción del Gobierno en las últimas cinco semanas. En este sentido, es razonable considerar que esos cambios normativos no pueden ser aprobados mediante el procedimiento ordinario de tramitación parlamentaria, pues ello implicaría que, hasta la aprobación de tales reformas legislativas, la estructura organizativa derivada del Real Decreto 2/2020 no podría materializarse y, por lo tanto, los órganos competentes no podrían desarrollar las funciones que tienen atribuidas con arreglo al citado Real Decreto; circunstancia que generaría inseguridad jurídica e incertidumbre en una materia, las pensiones, particularmente sensible para el conjunto de la ciudadanía. Tal motivo justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la situación y la conexión con ella de las medidas adoptadas.”
 
Esta modificación legislativa se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado el día 22 de abril de 2020, mediante el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
 
Las modificaciones legislativas de integración del Régimen de Clases Pasivas para la asunción competencial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se recogen en las siguientes disposiciones:
 
Disposición adicional quinta. Asistencia jurídica. En esta disposición se recoge que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social prestará asistencia jurídica al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social en la asunción de la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado por el INSS.

 

Disposición adicional sexta. Adaptación normativa de la legislación del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que toda referencia en materia de pensiones de Clases Pasivas (ordinarias, extraordinarias, indemnizaciones sociales, viudedad, etc.) referidas a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General del Personal del Ministerio de Defensa, se entenderán hechas al INSS.

 

Disposición adicional séptima. Financiación estatal de los gastos imputables a la gestión del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que el Estado transferirá a la Seguridad Social el importe necesario para la financiación de la totalidad del gasto en que incurra el INSS, la TGSS, la IGAE, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social por la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 

Disposición adicional octava. Gestión por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de determinadas prestaciones públicas. En esta disposición se recoge la asunción competencial por dicha Dirección General del reconocimiento de obligación y propuesta de pago de las pensiones cuya propuesta de pago viene realizando, hasta la fecha de entrada en vigor de esta norma, la Dirección General de Costes de Personal con cargo a la sección 07.

 

Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio en la gestión del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que hasta que no culmine el proceso de adaptación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria y financiera de la gestión de prestaciones del Régimen de Clases Pasivas por el INSS, esta gestión será ejercida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Por otra parte, la ordenación del pago y las funciones del pago material de las prestaciones que correspondan a la TGSS serán realizadas de forma transitoria por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. En esta disposición se recoge la modificación de varios artículos del TRLCPE en cuanto a competencias para el reconocimiento de derechos pasivos, concesión y pago de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado, abono de pensiones en favor de familiares en determinados supuestos y suministro de información.

 

¿Realmente es el momento propicio para acometer una reforma legislativa de semejante calado utilizando la fórmula del Real Decreto-ley? Ya lo dirán los tribunales de justicia porque supongo que será recurrido por parte de las organizaciones sindicales y probablemente por parte de los interesados, si no se añade algún partido político.
 
El gobierno socialista tenía entre ceja y ceja reformar el Régimen de Clases Pasivas desde los tiempos de Zapatero. En aquella ocasión no salió adelante y tuvo que ser retirado ante la inminente convocatoria de elecciones generales, que dio como resultado el gobierno del Partido Popular, con toda una batería de recortes y pérdida de derechos para el sector público y, en general, para toda la ciudadanía, cuyas consecuencias todavía seguimos sufriendo y se evidencian estos días con la crisis sanitaria y económica de incalculables efectos.
 
Ahora parece que se avecina una nueva oleada de recortes con motivo del COVID-19

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad