viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSin más ´meritocracia´ frente a ´clientelismo´, la Universidad española seguirá a la...
España ante el reto universitario y científico

Sin más ´meritocracia´ frente a ´clientelismo´, la Universidad española seguirá a la cola de Europa

Graciano Palomo
¿Cómo está la salud de la Universidad española? ¿Qué pasa con una institución que en teoría debe ser básica no sólo para el presente si no esencialmente para el futuro? Probablemente será de las pocas cosas en las que haya consenso actualmente en el país. La Universidad se percibe como un lugar masificado, fábricas de títulos a gogó, donde brilla por su ausencia el trabajo y la dedicación. ¿Responde esta percepción generalizada a la realidad? Lo ignoro pero me temo que cuando se ha asentado tan fuertemente algo habrá.

Lo que no mienten son las cifras. España es el segundo país de la Unión Europea que más universitarios tiene en cifras relativas detrás de Luxemburgo. ¡Una pasada! Prácticamente todas las provincias españolas cuentan con universidades de titularidad pública y empiezan a contabilizarse ya más profesores (empleados públicos) que alumnos. Hay una clarísima sobredimensión que como se hace con dinero de todos no estalla, pero la situación, simplemente de aplicar el sentido común, se hace insostenible. Los medios más sesudos de España empiezan ya a recogerlo con sus editoriales.

Sigo manteniendo que a la Universidad deben ir los más preparados (no los más ricos), los más trabajadores, los que realmente tengan vocación universitaria, los que más esfuerzo y horas ingresen en el siempre complicado y apasionante quehacer intelectual, científico y técnico.

Los macrodatos que cada cierto tiempo nos ofrecen fundaciones e instituciones -incluso oficiales- sobre el devenir de la universidad española son realmente preocupantes. Los dígitos son cada vez peores respecto a la CALIDAD. Esto parece ser un hecho contrastado, no una opinión. Sus principales profesionales -es decir, los profesores- se dedican a todo menos a investigar, enseñar y dirigir. Tienen un sueldo fijo -muy caro para los contribuyentes- y luego andan por ahí buscando más dinero. Simplemente basta con irse un día y echar unas horas en cualquier campus español. ¡Una vergüenza!Debería ser perseguible de oficio por los poderes públicos.

Si eres amigo de tal cátedro tienes más posibilidades de tener una plaza que otro con más talento y no hablemos ya de parientes. Luego está el típico estulto con nómina que antepone las ideas políticas y el sectarismo antes que el talento. Me acuerdo en este preciso instante de un profesor de Física de la Universidad Autónoma de Madrid a quien todo lo que le venga de Estados Unidos (por tener a George W. Bush de presidente) es intrínsecamente perverso, como si estudiar Física tuviera algo que ver con las ideas políticas cualesquiera que sean.

El ‘clientelismo’, el amiguismo o el enchufismo no son males de la universidad española de ahora. Llevamos siglos así. Pero va siendo hora de levantar alfombras y comprobar que cada euro que se ‘invierte’ tiene su destino correcto. El resto es pura corrupción y malversación de caudales públicos.

Naturalmente que hay excepciones. Estoy describiendo el panorama general y pido disculpas de antemano a los honrados y buenos profesionales que los hay. ¡Faltaría más! Pero, insisto, el conjunto es deprimente e intolerable.

Esta para ti y esta para mí

En los últimos años, se ha comprobado en España que se crean Campus ad hoc para ex dirigentes políticos. La universidad Carlos III de Madrid fue pensaba y financiada para Gregorio Peces-Barba que hasta la fecha lo ha considerado como un predio privado para él y sus amiguetes con vitola socialista.

A cambio se creó para compensar la llamada universidad Rey Juan Carlos donde los del Partido Popular han hecho lo propio.¡Una vergüenza! Que terminará por estallar antes que tarde.

El papel de ibercampus.es

Ante este panorama bastante desolador para todos aquellos que no abrevan en los pesebres públicos (lo de las privadas también tienen su aquel del que hablaremos pormenorizadamente en su momento como el escandaloso caso de la llamada UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID y sus chanchullotes financieros y económicos) aparece ibercampus.es, hecho por profesionales independientes y por emprendedores que se juegan su dinero.

¿Qué hará Ibercampus.es nos preguntan? Pues sencillamente abrir el debate en todos sus términos, ofrecer datos, noticias, reportajes. Tal y como la realidad lo confirmen. Para ello, insistimos una vez más, necesitamos su complicidad y ayuda ya sea profesor, alumno o trabajador sin más de la enseñanza superior.

El resto lo ponemos nosotros.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad