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EDUCACIÓN
Alumnos e investigación, más afectados que el personal

Sin recuperación en la universidad pública: así operan los recortes, según la UAM


Los alumnos (cuyas tasas de matrícula en algunos casos se han duplicado los dos últimos años), y los gastos en investigación (reducidos un 34% desde año 2009) son los dos frentes más afectados por los recortes en educación, que para el personal (casi la mitad del presupuesto) se han centrado en variación del 0% en cinco años. Así lo indica una evaluación realizada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que propone huelgas regulares, concretas y a la japonesa para apoyar a los rectores.
Redacción 13 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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Ya el pasado 24 de abril, antes de que la conferencia de rectores de universidades públicas pidiera acabar con la criba que supone subir las notas de acceso a las becasy luego lanzara días después un manifiesto público reclamando el fin de los recortes y subidas de matrículas, en contra de lo aconsejado por las últimas recomendaciones de la Comisión y el BCE a España, se celebró en la UAM un Claustro extraordinario solicitado por 93 representantes claustrales, de los 287 que lo componen, con el objetivo de impulsar el debate sobre los efectos de los recortes económicos y los cambios legislativos.

Para documentar que esos recortes ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema universitario público, elaboraron un documento de diagnóstico sobre el impacto de los recortes en la Universidad Autónoma de Madrid, que puede servir de modelo para el resto de universidades publicas. También redactaron un documento de propuestas destinadas a promover un posicionamiento más claro de la UAM ante los ataques a la enseñanza y la investigación públicas. 

Estudiantes y sus familias

Ambos documentos constatan que los estudiantes y sus familias han sido más afectados que la investigación o el personal, algo ya avanzado por el índice de precios al consumo, con cuyos últimos datos Ibercampus ha informado en los últimos meses que la educación universitaria se ha encarecido en toda España una media superior al 30% en los dos últimos años. El documento de diagnóstico de la UAM concreta que, tras la subida de tasas universitarias para el curso 2013/2014, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región con las matrículas de grado universitario más caras de todo el Estado: un curso de 60 créditos en primera matrícula se sitúa entre los 1.620 euros (nivel de experimentalidad 3) y los 1.980 euros (nivel de experimentalidad 1). 

El último aumento, aprobado en julio pasado por el gobierno madrileño, supuso, según los datos de la UAM, subir un 20% los pagos, certificando así la subida en un 68% en tan sólo dos años. De esta forma, los pagos por crédito de primera matricula se tornan de media en primera matrícula 30 euros, 60,64 euros en segunda, 113,7 en la tercera, y finalmente 151,6 para la cuarta. Quen así las matrículas en torno a una media de 2.000 euros, que no son asumibles para las familias. Muestra de ello son los aproximadamente 7.000 jóvenes que no pudieron pagar su matrícula y 3.500 tuvieron que abandonar sus estudios en el año 201212.

En cuanto a los máster, la comunidad de Madrid, a diferencia de las matrículas universitarias, Madrid no realizó una segunda subida más allá de la aprobada en 2012 tras la promulgación del RD14/2012, que en esta región se tradujo en subidas desde un 30% en másters profesionalizantes hasta un 151% en los demás. 

En definitiva, la subida de tasas universitarias supone un incremento inaceptable de la aportación de los/as estudiantes y sus familias a la financiación de la universidad pública (2013 en torno a 6 millones de euros). Esto significa, además del repago por parte de las familias que ya pagan impuestos para el sostenimiento de los servicios públicos, una forma de “privatizar” la financiación de la educación pública

Dice también el documento de diagnóstico sobre el impacto de los recortes que la subida de tasas, los recortes en becas y la precariad generalizada de las familias han ocasionado un fuerte aumento de las expulsiones y endeudamiento privado de estudiantes por tener que devolver las becas del curso anterior o no poder costearse las altas tasas. Mientras que del curso 2011-2012 se abrió expediente de devolución de beca a 6.500 alumnos —un 1,9% de los 328.000 becarios—, en 2012-2013, con las condiciones endurecidas, la cifra aumenta. Calculando al 6% serán al menos 20.000 de 328.000. No se incluyen los de FP y bachillerato, también afectados. 
 
Aún no se han recabado los datos totales de los centros de estudio del Estado y la estimación es superficial, pero supone un choque económico muy fuerte de cara a la desigualdad social y endeudamiento que promueven estas medidas. Tener que devolver la beca supone caer en un pozo sin fondo del que es muy difícil salir. Este curso no solo el alumno debe reintegrar la ayuda de 2012-
2013, sino que no puede beneficiarse de una nueva porque no superó los créditos suficientes. Pero, además, tampoco puede inscribirse en pocas materias —con las tasas de segundas y terceras matrículas disparadas— si aspira a volver a tener beca en 2014-2015, ya que uno de los requisitos es tener el 85% 0 el 100% de las asignaturas de un curso validadas o una media 
de 6 o 6,5. 
 
A todo ello se sumará en breve, la fuerte segregación que impondrá la aplicación de la LOMCE en las enseñanzas no universitarias, cuyos obstáculos (pruebas selectivas, reválidas, itinerarios tempranos…) harán aún más difícil y selectivo el acceso de la universidad pública. 

Puede consultarse  de  forma  más  extensa  

Propuestas de visibilidad y reivindicación 
 
En cuanto al documento de propuestas, cuyo  sistema  de  trabajo  e información recogida y trabajada están igualmente publicados, las líneas generales de  actuación de visibilidad y reinvidicación que  se  elevan  a  claustro  pasan por promover  acciones  de  visibilización,  movilización  y  reivindicación  destinadas  a evidenciar los efectos  de las políticas de restricción de los recursos y la autonomía universitaria  y reclamar una  modificación  de las políticas públicas en el ámbito de la enseñanza superior. Engarzar, a su vez, estas acciones con la defensa más general de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía. 
 
En  el  trabajo  de  recogida  de  propuestas  se  han  recabado  numerosas  sugerencias  que podrían servir como base para el diseño de acciones concretas. Algunos de los ejemplos de esa  línea  de  movilización  recogidos  en  este  trabajo  son:  manifestaciones  periódicas  en lugares significativos vinculados con las autoridades educativas; manifestaciones puntuales; acciones  etiquetadas  como  “huelgas a la japonesa”, consistentes  en el desarrollo de una actividad  investigadora  ininterrumpida  en  la  que  haya  una  producción  de  conocimiento constante,  manteniendo  las  instalaciones  funcionando  a  pleno rendimiento  tanto  de  día como de noche;  promoción de la UAM en blanco al estilo de la Noche en blanco, donde se impartan clases abiertas durante la noche y  se  presenten proyectos de investigación y se den charlas al gran público; reproducir propuestas que se ha llevado a cabo en otros países como la llamada  “Nos dejan en  cueros”, de  gran impacto mediático; trasladar durante un día o unas horas la actividad de la Universidad, o de algunas Facultades a lugares públicos y abiertos del centro de Madrid; crear un Campus Urbano/Universidad Popular  de la UAM o de las Universidades públicas madrileñas  en donde  se impartan, en la  ciudad de Madrid  y de forma periódica, conferencias, talleres y seminarios de análisis crítico de la coyuntura actual 
 
 
 
 
    





Trámites y adhesiones 


Después de varias horas de debate e intervenciones, como quiera que semanifestaron algunas discrepancias y sugerencias de mejora en torno al documento de propuestas, el Claustro acordó encargar a la Comisión de Seguimiento que trabajara en la elaboración de un documento sobre los puntos tratados, para que sea debatido en la próxima reunión ordinaria del Claustroque se celebrará los día 22 y 23 de mayo. El miércoles 30 de abril se produjo la primera reunión de dicha comisión, habiéndose  comenzado ya a trabajar en la búsqueda de consensos en torno al documento de propuestas presentado en el Claustro Extraordinario. 

Para el grupo promotor del Claustro la participación y el debate más amplio posible constituye un objetivo tan relevante como el propio resultado final en el próximo claustro. Por ello, queremos animarte a la lectura de los documentos presentados y a realizar, si así lo estimas oportuno, aportaciones y sugerencias al respecto. Es importante señalar que los documentos se encuentran en fase de trabajo y modificación para alcanzar consenso. Puedes acceder a los documentos presentados y realizar tus contribuciones a través del blog http://claustrodefensauniversidad.wordpress.com/, así como seguir la agenda de reuniones presenciales que se siguen desarrollando por parte del grupo promotor.

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