lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaSmart Energy Congress: La tecnología al servicio de la industria sostenible

Smart Energy Congress: La tecnología al servicio de la industria sostenible

Redacción / actualizada 15 de diciembre 2019
Los próximos 28 y 29 de abril, Madrid será el anfitrión del "Smart Energy Congress & EXPO 2020". La exposición contará con más de 2500 metros cuadrados dedicados a discutir el tema de la digitalización y la sostenibilidad. La conferencia tiene un enfoque hacia el uso de la tecnología en pro de la eficiencia energética. La novena edición de esta exposición espera tener más de 150 oradores expertos en el tema, 300 soluciones tecnológicas y más de 3000 visitantes profesionales.

Este evento tiene por objetivo reunir a las empresas españolas sobresalientes alrededor de un objetivo en común. En una sociedad donde el 80 % de las instituciones no gubernamentales aún no tienen un plan de transformación digital es prioridad unir las fuerzas para reducir las emisiones de carbono utilizando herramientas de transición energética.

¿Qué es el Smart Energy Congress? La iniciativa que se lleva a cabo una vez al año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid está organizada por la plataforma de innovación y tecnología enerTIC. Ellos coordinan el evento anual europeo en el que están invitados consultores expertos, compañías del sector energético, lideres tecnológicos, startups y en general grandes compañías con alta experiencia y liderazgo tecnológico.

En la edición anterior «Digital Tranformation, Leading Energy Efficiency» se trataron temas estratégicos como la transición a las ciudades inteligentes, Industria 4.0 y las infraestructuras IT. Mientras que temas como la inteligencia artificial, Big Data y las cadenas de bloques (Blockchain) destacaron en cuanto a la visión tecnológica del evento. Para el próximo año el congreso titulado «Energy efficiency in an Intelligent and Sustainable World» incluye el uso de tecnologías disruptivas como herramientas de sostenibilidad en la industria.

Otros eventos con enfoque tecnológico y sostenible

Este tipo de eventos han hecho que poco a poco España se haya convertido en un país de referencia para el desarrollo de economías verdes. Otro evento de esta categoría es el Foro Tendencias «Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0», también organizado por enerTIC. Este se lleva acabo varias veces al año en diferentes ciudades españoles y como su nombre lo indica se enfoca especialmente en el potencial de ahorro energético de la Industria 4.0 o de la cuarta revolución industrial.

Por otro lado, The Global Blockchain Congress 2019 es la primera conferencia global que este año se llevó a cabo en el Centro de Ferias y Congresos de Málaga. El tema principal de la discusión fue el impacto de la tecnología blockchain en la sostenibilidad. Las cadenas de bloques han dejado de ser una simple herramienta atada a las criptomonedas y la tecnología financiera. El blockchain se ha convertido en una oportunidad para modelar un nuevo modelo social y cada vez tiene más cabida en el desarrollo de ciudades y hogares inteligentes.

¿Qué está haciendo la industria por la sostenibilidad?

El tema de la tecnología y la sostenibilidad no se reducen a foros y congresos en España y Europa. La industria también está adoptando cada vez más medidas que le apuestan a la responsabilidad social y sostenible. Por ejemplo, Naturgy, la tercera distribuidora de gas y electricidad en España ha sido calificada como la compañía más sostenible en este sector. La empresa fue valorada por el índice bursátil sostenible de la bolsa de Londres, el FTSE4GOOD. Otra empresa destacada en responsabilidad ambiental y sostenibilidad es Ferrovial, operadora del sector de las infraestructuras. Esta entidad esta 100 % comprometida a reducir la huella de carbono de sus operaciones mundiales y ha trabajado en el desarrollo de infraestructuras sociales en África y América Latina. Compañías digitales como Betway, proveedor online de juegos de casino tales como las tragaperras, el blackjack y la ruleta, entre otros, le apuestan a la sostenibilidad como parte de la gestión interna. La implementación de videoconferencias para reducir la huella de carbono por viajes de negocios, la promoción de la bicicleta como transporte alternativo entre los empleados y el reciclaje de residuos, hacen parte de la estrategia sostenible de la compañía. En cuanto al mundo de la moda, Inditex, multinacional española dueña de marcas como Zara y Bershka, invierte en crear productos de calidad con los más altos estándares ambientales, de salud y seguridad.

En conclusión, el incremento de la conciencia mundial por la sostenibilidad en la industria ha acrecentado las prácticas encaminadas a reducir la huella de carbono. Es por esta razón, que es crucial contar con congresos y foros que impulsen proyectos tecnológicos que le apuesten a encontrar nuevas soluciones para construir un modelo económico verde.

De interés

Artículos Relacionados