viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSobran universitarios y faltan graduados en FP
Se necesitan 225.000 estudiantes de FP

Sobran universitarios y faltan graduados en FP

ibercampus.es/EFE
Otro nuevo dato que avala los desequilibrios en nuestro sistema de educación superior: España necesita pasar de 450.000 alumnos de FP a 675.000 para equipararse a los países más competitivos de Europa, donde estos estudiantes son una media del 60 por ciento de todos los estudiantes de la educación secundaria postobligatoria. Esta falta de alumnos de FP, unido al exceso de titulados universitarios en ciertas carreras provoca graves desequilibrios en el mercado laboral y hace que muchos de los licenciados ocupen puestos por debajo de su formación.

Estos datos, provenientes del informe Nexos FP 2007, indican que los estudiantes de FP encuentran trabajo antes, con un sueldo mayor y un empleo más estable que algunas titulaciones universitarias; las empresas exigen más titulados de FP y estudios más actualizados y los sectores con mayor demanda de empleo deberán cubrirse con graduados de este tipo.

Según el estudio, los matriculados de FP en España rondan el 40 por ciento de los que siguen estudiando después de la educación obligatoria, con una tendencia creciente desde 1990, pero alejada del 60 por ciento que sigue prefiriendo el Bachillerato, al contrario de lo que sucede en Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia.

Cerca del 90 por ciento de los estudiantes de FP lo hacen por vocación (casi el 60 por ciento) y por expectativas profesionales (en torno al 30 por ciento). De hecho, el 71 por ciento de los graduados encuentra trabajo en menos de seis meses, particularmente los hombres (76 por ciento) y en la Comunidad de Madrid (más del 80 por ciento).

En lo referente a los honorarios, los salarios brutos de los titulados de FP están entre 11.000 y 14.000 euros anuales, según la especialización.

Las empresas hablan de exceso de universitarios, que a veces se emplean en puestos de menor titulación, y escasez de graduados de FP media y superior, así que muchas veces deben recurrir a la formación interna.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad