jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosSociología y género. C. Díaz Martínez y S. Dema Moreno

Sociología y género. C. Díaz Martínez y S. Dema Moreno

Redacción
Este libro ofrece una visión general del pensamiento feminista y muestra cómo esta forma de conocimiento obliga a repensar las Ciencias Sociales, particularmente la Sociología. Ed: Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos, 408 pags, 25 euros.

 Cada uno de los capítulos ha sido elaborado por una o varias personas expertas en una particular esfera del saber y desde su perspectiva teórica, si bien manteniendo la coherencia que inspira el conjunto de la obra.

La obra consta de doce capítulos en los que se abordan desde cuestiones teóricas y metodológicas claves para la producción de un conocimiento no sexista, hasta aspectos concretos de la realidad social como la socialización de género, la familia, el trabajo y la vida económica, la educación, los medios de comunicación, el arte, la salud, la violencia contra las mujeres, las políticas públicas y el papel de las mujeres en los procesos de globalización.

La vocación del libro es la de ser un manual para el alumnado universitario y para cualquier persona que quiera introducirse en el ámbito de los estudios de género, feministas y de las mujeres. En palabras de Sandra Dema, editora y coautora del libro: “Mientras que en inglés e incluso en francés existen obras similares, en castellano ésta es la primera de su género”.

Las autoras

Capitolina Díaz Martínez: es actualmente profesora titular de Sociología en la Universidad de Valencia. Díaz Martínez tiene más de 8 libros publicados en su haber y ha ocupado puestos tan relevantes como la Dirección de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia, o la Consejería de Investigación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Sandra Dema Moreno: es profesora titular de Sociología en la Universidad de Oviedo e integrante del Centro de Investigaciones Feministas en la misma universidad. Su actividad investigadora está centrada en el análisis de la situación social de las mujeres, lo que ha dado lugar a diversas publicaciones relacionadas con las políticas públicas de igualdad, la cooperación y el desarrollo desde una perspectiva de género y las desigualdades económicas en el interior de los hogares.

Otros/as Autores/as: Teresa Maldonado Barahona, Silvia L. Gil, Capitolina Díaz Martínez, Sandra Dema Moreno, María Jesús Izquierdo, Antonio Ariño Villarroya, Marie Withers Osmond, Barrie Thorne, Teresa Torns, Carolina Recio Cáceres, María-Ángeles Durán, Marina Subirats Martori, Eulalia Pérez Sedeño, Antonio Fco. Canales Serrano, María Isabel Menéndez Menéndez, Marián López Fdez. Cao, Marian Uría Urraza, Carmen Mosquera Tenreiro, Marcela Lagarde y de los Rios, Rosa Cobo, Virginia Guzmán, Claudia Bonan Jannotti, Saskia Sassen.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad