viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónsolidarizado científicos españoles desplazados al Reino Unido en Demada d más recursos...

solidarizado científicos españoles desplazados al Reino Unido en Demada d más recursos en España

Redacción
La preocupante situación de la investigación científica en España fue la queja que los investigadores españoles en el Reino Unido expusieron este viernes a los reyes de España. Felipe VI y Letizia, en su último día de estancia en el Reino Unido, visitaron el instituto Francis Crick de Londres, uno de los más importantes centros mundiales de investigación biomédica, inaugurado el pasado año por […]

La preocupante situación de la investigación científica en España fue la queja que los investigadores españoles en el Reino Unido expusieron este viernes a los reyes de España. Felipe VI y Letizia, en su último día de estancia en el Reino Unido, visitaron el instituto Francis Crick de Londres, uno de los más importantes centros mundiales de investigación biomédica, inaugurado el pasado año por la reina Isabel II.

Durante un recorrido por las impresionantes instalaciones, los Monarcas pudieron conversar de manera informal con algunos de los más de 60 españoles que allí trabajan y conforman el 8% de la plantilla del centro. Los jóvenes investigadores aprovecharon la oportunidad para entregar al jefe del Estado una carta, en la que además de agradecer su presencia, lamentaban que España, “no apueste por la investigación como modelo de crecimiento a largo plazo” y criticaban los, “drásticos recortes en proyectos de investigación y la suspensión, sin previo aviso, de a convocatorias anuales para becas de formación”.

El colectivo científico español pidió a los Reyes su apoyo para acabar con una situación que les fuerza a marcharse al extranjero y les impide “devolver a la sociedad española todo lo que ha invertido” en su formación. Según una de las presentes, “los reyes mostraron muy comprensivos y reconocieron que no es sólo un problema de fondos, sino de falta de cultura científica en España”.

Se calcula que en el Reino Unido hay unos 5.000 científicos españoles trabajando actualmente, una comunidad que teme las consecuencias del ‘brexit’. La nueva situación, “ha creado mucha inquietud, hasta el punto de que el 30% de los científicos ha cambiado de planes de cara al futuro, dada la actual incertidumbre”, señaló Estrella Luna Díez, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), según indica Begoña Arce en EL PERIÓDICO.

Presidenta de CERU entrante, Dr. Estrella Luna, y presidenta saliente, Dr. Maria Jimenez (de izq. a dcha.).

Los científicos españoles, en representación de los 5.000 afincados en el Reino Unido, lamentan que "en España no se apuesta por la investigación como un modelo de crecimiento a largo plazo" y denuncian cómo la inversión en I+D en España se sitúa desde el 2005 por debajo de la media europea y cómo a cientos de investigadores no les queda más alternativa que emigrar, indica Carlos Fresneda en EL MUNDO.

El rey Felipe y la reina Letizia se han solidarizado con la campaña de científicos españoles desplazados al Reino Unido en demanda de una mayor inversión pública y privada en investigación en España, según señaló a Sputnik Igor Ruiz de los Mozos, investigador en el Instituto Francis Crick de Londres.

El ‘brexit’ y sus enormes implicaciones ha dominado, como no podía ser de otra forma, los tres días de la visita de tres días de los Reyes. Tras la cita en el Francis Crick, Felipe y Letizia fueron despedidos oficialmente en el palacio de Buckingham por sus anfitriones, la reina Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, de 96 años, quien en mayo decidió retirarse de la vida pública. Para el duque consorte, esta visita de Estado puede ser la última a la que asista, en su larga experiencia al lado de la soberana.

Los Reyes, que ya en otro momento habían destacado la importancia de la lengua española y el trabajo de los hispanistas, se trasladaron a la Universidad de Oxford, última etapa de su viaje. En un discurso, mientras almorzaban en el Divinity School, el jefe del Estado alabó el trabajo de la prestigiosa universidad en la promoción de “el intercambio libre de ideas” y “la libre circulación del talento”.

Felipe y Letizia admiraron en la Biblioteca Weston varios tesoros vinculados con España, como  el ‘Códice Mendoza’, que encargó el virrey de México en el siglo XVI,  una primera edición de ‘El Quijote’ y un mapa de Ptolomeo, que, según se cree, perteneció a los Reyes Católicos. A la entrada de la Universidad, Letizia tuvo tiempo para hacerse unas fotos con los niños de la escuela comunal de Tyndale, que habían acudido a saludarles. El centro educativo está vinculado a la Universidad de Oxford.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad