jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasSolo C´s y UPN votan contra la doctrina nacionalista en la educación,...
PP enmienda reforzar las competencias de la Alta Inspección

Solo C´s y UPN votan contra la doctrina nacionalista en la educación, frente al que PP se abstiene

Redacción
El Congreso rechazó este martes, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y grupos nacionalistas, la iniciativa de Ciudadanos para acabar con el uso partidista de los centros educativos españoles.

La moción fue rechazada entre el alborozo de Unidos Podemos por 164 votos en contra, 122 abstenciones y 34 síes, pues Ciudadanos solo logró el apoyo de la extensión en Navarra del PP, UPN. El Partido Popular, sin embargo, ha presentado una enmienda para reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa en el marco del Pacto por la Educación.

PP y PSOE se oponen a luchar contra el adoctrinamiento ideológico en las escuelas”, criticó  el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, al finalizar el Pleno en el que se ha debatido la moción de la formación liberal para acabar con el uso partidista de los centros educativos de España. Rivera ha asegurado que “desde Ciudadanos queremos que la educación no se utilice en ningún sentido ideológico”.

Llas diferencias de enfoque y de opinión se reflejan también este miércoles en los titulares y contenidos de la prensa impresa: Ciudadanos no logra apoyo a su moción contra las aulas que "adoctrina" (EL PAÍSPP, PSOE y Cs, divididos por el adoctrinamiento de las escuelas (EL MUNDOEl Congreso rechaza luchar contra el adoctrinamiento en los colegios (ABC). Algunos mensajes editoriales son:

  • En juego está la educación (LA RAZÓN): "Urge que exista consenso en los partidos políticos para que la educación en los institutos y colegios de Cataluña no esté contaminada por el independentismo".
  • Mejor juntos (EL PAÍS, Ignacio Urquiza): "La fractura social es tan seria que va a ser necesario algo más que la aplicación de las leyes. La empatía, la tolerancia y la concordia son valores ahora muy necesarios".
  • El 'Odium Cultural' (EL MUNDO, Federico Jiménez Losantos): "El PP se cargó ayer una propuesta de Cs para acabar con el adoctrinamiento en las aulas, que es más grave que la propaganda".
  • La trama civil (ABC, Ignacio Camacho): "El golpe institucional se apoya en la fuerza de un batallón cívico. 'Los Jordis' son los García-Carrés del soberanismo"

Durante el debate en el Pleno, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) Toni Cantó, cuyo vídeo denunciando el adoctrinamiento nacionalista catalán lleva casi dos millones y medio de visitas,  ha advertido que “nos resulta aterrador el abuso intelectual y el supremacismo que el Govern hace sobre el adoctrinamiento ideológico de los alumnos en las escuelas” porque, según ha explicado, “este hecho despoja de su ciudadanía a todos aquellos que no piensan como ellos”.

Tras haberse rechazado la iniciativa, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, Cantó ha resaltado que “mal vamos si no empieza a preocuparnos de igual manera la corrupción intelectual de nuestros hijos, es decir, nuestro futuro, que la corrupción que afecta a nuestra administración o nuestra economía”.

Por eso, “y con el fin de evitar que se siga enfrentando a unos españoles contra otros y para educar a nuestros hijos en libertad”, ha señalado el diputado de la formación liberal, “en Ciudadanos proponemos crear un marco normativo que persiga los delitos de odio, garantice la neutralidad ideológica y proteja a los denunciantes del adoctrinamiento en las escuelas, entre otras cosas”.

Por último, Cantó ha querido recordar “la responsabilidad del PP y del PSOE en todo esto porque se han negado a utilizar las herramientas de las que dispone el Estado para impedirlo ya que tienen una forma acomplejada de tratar con el nacionalismo” y han dejado “participar en la construcción de España a quienes querían, quieren, destruirla”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad