jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSolo el 25% de los españoles bebe la cantidad de agua recomendada
Hábitos de salud de la sociedad española

Solo el 25% de los españoles bebe la cantidad de agua recomendada

Redacción
Las mujeres consumieron un 21% menos de lo que prescribe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, mientras que los hombres, un 33%. El consumo de bebidas alcohólicas en hombres es dos veces mayor que en mujeres, según un estudio científico. La media de refrescos semanales en los jóvenes es de 3 latas. Gran parte de la ingesta total del agua provenía de las bebidas, y no tanto de los alimentos.

Solo el 25% de la población española sigue las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Estas recomendaciones indican que un hombre debe beber por lo menos 2,5 litros de agua al día y una mujer 2 litros al día.

La encuesta que se ha llevado a cabo, “Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española”, deja ver que un 75% de la población no sigue estas recomendaciones.

Según los datos, los hombres consumieron un 33% menos de las recomendaciones establecidas, mientras que las mujeres un 21% menos. Además, el 68% de la ingesta total de agua provenía de las bebidas y el 32% de los alimentos.

La Autoridad Europea también recomendó que entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30% restante de los alimentos.

 

Después del agua, la leche es la segunda bebida más consumida

El agua fue la bebida consumida con mayor frecuencia, seguida de la leche, tanto para hombres como para mujeres.

Entre los hombres, las bebidas más consumidas después del agua y la leche son las bebidas alcohólicas, los refrescos con azúcares y las bebidas calientes. En cuanto a las mujeres, todo lo contrario, las bebidas calientes, los refrescos con azúcares y las bebidas alcohólicas. Por otro lado, la ingesta media diaria de refrescos con azúcares fue del equivalente a tres latas por semana, tanto para chicos como para chicas.

Los zumos de frutas y vegetales y refrescos sin azúcares se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.

En general, la contribución a la ingesta de agua proveniente de los alimentos se incrementaba con la edad. Probablemente, se deba al menor consumo de frutas y verduras, ricos en agua, en los grupos de edades más jóvenes.

 

¿Cuánta agua consumimos o deberíamos consumir?

La ingesta diaria recomendada para hombres es de 2,5 litros de agua cada 24 horas para garantizarse un equilibro orgánico y una hidratación adecuados, y para las mujeres es de 2 litros. Mientras que, en realidad, los hombres consumen tan solo 1,7 litros de agua y las mujeres 1,6 litros. Una cantidad insuficiente ya que supone un 33 y un 21% menos, respectivamente, de lo apropiado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad