jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSolo la mayoría del PP aprueba en el Senado la ley Wert
Ley de Evalucación Ambiental con los votos del PP

Solo la mayoría del PP aprueba en el Senado la ley Wert

Redacción
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue aprobada ayer en el Senado con 136 votos a favor, todos ellos del PP; 81 en contra y tres abstenciones, procedentes de UPN. Tampoco la ley de Evaluación Ambiental tuvo más votos a favor que los del PP.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó que se trata de "una de las reformas educativas que más apoyo ha conseguido a lo largo de la tramitación parlamentaria". El proyecto se votará definitivamente en el Congreso el próximo día 28 de noviembre.

La ley incorporó en el último momento un cambio para que la asignatura de Matemáticas sea obligatoria para los alumnos de Bachillerato que cursen carreras de ciencias sociales, recogido en una enmienda firmada por todos los grupos. Así, en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales habrá dos trayectorias: una con Latín como materia obligatoria y otra con Matemáticas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press que no dará marcha atrás ni modificará "ni una coma" de la LOMCE. Sobre la introducción del castellano como lengua vehicular en Cataluña, consideró que "la tensión política que pueda haber entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno nacional en ningún caso puede tener como origen lo que, respecto a la lengua, dice esta ley". Por otra parte, Wert dijo que nunca ha presentado su dimisión ni se ha planteado hacerlo. "Siempre he tenido constancia del apoyo del presidente del Gobierno", indicó.

Por su parte, La Gaceta considera que la Ley Wert es "la excusa para que cada miércoles la ultraizquierda convierta la Complutense en un campo de batalla".

El País opina en su edtorial que "No se puede reformar el sistema educativo sin explicarlo exhaustivamente, ni pretender que se instale como una verdad la afirmación que hizo ayer el jefe del Gobierno, en el sentido de que ´para manifestarse hay que pedir autorización´", cuando "la Constitución protege justamente lo contrario". Por lo demás, "la persistencia del paro es la mancha en el balance económico de los dos años transcurridos desde la victoria electoral del PP". Además, "no acierta Rajoy en el modo de quitarse de encima el problema de la corrupción en su partido". "El presidente quiere ir a los procesos electorales que se avecinan habiendo pasado página demasiado pronto sobre un hecho que afecta a la limpieza democrática".

Por su parte, ABC dedica otro editorial a la "educación" Batasuna. Dice que la presencia tan determinante de profesores batasunos en el claustro de la educación en vascuence "es un factor que legitima el imperialismo nacionalista sobre Navarra, que es la tierra irredenta del imaginario separatista vasco. Los excesos de confianza y buena fe con el nacionalismo se acaban pagando con la transformación de las sociedades, porque la colonización nacionalista se hace irreversible, salvo que, sin complejos, se le oponga una firme y decidida voluntad de revertir la situación". "Dejar la educación de niños y jóvenes en manos de profesores proetarras (…) sólo puede tener como consecuencia una juventud a la que España y su Constitución se le aparecen como enemigos de su ´pueblo´ y como sinónimo de ocupación. La inacción frente a este afianzamiento del separatismo en los niveles más esenciales de la sociedad vasca, y parte de la navarra, ha sido el complemento ideal para la violencia etarra".

Ley de Evaluación ambiental

El Senado ha aprobado en la noche del jueves, con los votos en solitario del PP, la ley de Evaluación Ambiental y la ha remitido al Congreso para su aprobación definitiva tras un debate en el que toda la oposición ha criticado la "loca carrera legislativa" de una norma que "devalúa" y "mercantiliza" el medio ambiente.

El PP ha rechazado los seis vetos presentados por IU, ERC, PSOE, CIU, PSC y Iniciativa Per Catalunya Verds a este texto que incluye la fracturación hidráulica (fracking) y la peligrosidad sísmica en el control ambiental, y tipifica infracciones como el suministro de combustible de barco a barco en alta mar (bunkering).

Los "populares" también ha votado en contra de las 453 enmiendas presentadas, a excepción de dos de CIU, que modifican técnica y competencialmente el artículo que establece la posibilidad de excluir del control de impacto ambiental a la construcción de centros penitenciarios, y el que alude a la creación de bancos de conservación de naturaleza. Instrumento este último que permitirá efectuar compensaciones ambientales por dañar la naturaleza y que la izquierda considera que respalda el principio de pagar por contaminar.

De interés

Artículos Relacionados