domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSólo tres de cada diez universitarios ejercen un empleo acorde con su...
Sobrecualificación

Sólo tres de cada diez universitarios ejercen un empleo acorde con su formación

ibercampus.info
Psicólogos que trabajan como teleoperadores, filósofos que sirven las mesas de un restaurante o titulados en historia que atienden tiendas de ropa. Esta es la triste realidad con la que se encuentran muchos universitarios tras cinco años estudiando en la universidad. Un informe de la Junta evidencia la sobrecualificación de estos jóvenes, frente a la alta inserción de la FP. Y es que el 71% de los titulados universitarios ejerce un puesto de trabajo por debajo de su nivel académico.

 

Por contra, el estudio dibuja un escenario más alentador para los que finalizan un grado de Formación Profesional (FP). En su caso, el porcentaje de sobrecualificación baja al 20%; un dato que, según el documento, “genera frustración entre los universitarios, al incumplirse el concepto ´a mayor formación, más calidad en el empleo´”.

Dentro de la Universidad, las titulaciones cortas de ciencias experimentales y ciencias sociales y jurídicas son las que registran peores niveles de inserción en función de los estudios cursados. La cruz de esta moneda la ponen las Ciencias sociales, que concentran los mayores índices de éxito. Por su parte, en FP, las ramas con menor proyección laboral son las de artes gráficas y actividades marítimo-pesqueras.

Los expertos consultados admiten que la Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado de trabajo. La mayor orientación práctica de sus contenidos y su carácter específico son los grandes pilares que sustentan el creciente reclamo de estos estudiantes en las ofertas de trabajo lanzadas por las empresas malagueñas.

Esta nueva realidad explica la marcada evolución del alumnado de FP, frente al declive de nuevas inscripciones en la Universidad. Al respecto, el informe de la Junta recoge que entre el curso 1998-1999 y el ejercicio 2006-2007 el número de jóvenes que optó por un módulo formativo aumentó un 123,5%, un alza que llegó al 170% en el caso de las enseñanzas de grado superior. En el otro lado de la balanza, en el mismo periodo citado (de 1999 al 2007) la Universidad perdió un 16% de estudiantes, al pasar de 40.298 a 33.797. Por sexos, la caída fue mucho más acusada entre los hombres (21,5%) que entre las mujeres (11%).

Fuente: diariosur.es

 

De interés

Artículos Relacionados